Riesgo. La mujer fue trasladada de urgencia, debido a que padece dengue y 39 semanas de embarazo.
Una mujer de 36 años, con dengue y 39 semanas de embarazo, originaria de la comunidad de Espinalillo, en Coyuca de Benítez, tuvo que ser trasladada de urgencia vía aérea por elementos del Grupo Relámpagos, ante la imposibilidad de hacerlo por tierra, luego de la destrucción del puente hace casi dos semanas en ese municipio.
El piloto Héctor Manuel Peralta Martínez, el doctor Roberto Hernández Martínez y el técnico Álvaro Cabrera fueron los encargados del traslado en helicóptero, como parte de las labores de rescate y transportación de despensa que han estado realizando integrantes del Grupo Relámpagos desde el pasado 16 de septiembre.
La mujer, Patricia Salas Nava, quien iba acompañada de su hijo Braulio, de 11 años, fue llevada al Hospital General de Acapulco en ambulancia una vez que fue bajada de la aeronave en este puerto.
De acuerdo con el reporte médico, el bebé se encuentra en buen estado de salud, pero la situación de Patricia Salas es grave. Por estar en comunidades donde no se puede salir ni entrar por vía terrestre, varias embarazadas han sido casos de rescate por parte de diferentes instituciones.
La semana pasada, elementos del sector de Zihuatanejo de la Armada de México hicieron lo propio con María Guadalupe Cruz Miranda y Olga Santana González, habitantes de la comunidad del Mameyal, quienes con nueve meses de gestación fueron rescatadas para ser atendidas en un hospital de esa institución naval.
Diversos hombres y mujeres enfermos han tenido que ser rescatados y enviados con urgencia a hospitales.
Ayer sábado, los integrantes del Grupo Relámpagos hicieron otro rescate de enfermos de otra comunidad también incomunicada. Se trata de El Chamizal, ubicada en el municipio de San Marcos.
Rodolfo Carvajal Álvarez, de 50 años de edad, y Bertha Santiago, quienes presentan diversos padecimientos, ya son atendidos en un nosocomio de Acapulco.
DESCARTA RIESGOS
La Secretaría de Salud (SSA) informó que se han dado 106 mil 305 consultas en los estados afectados por las inundaciones, tratando padecimientos como infecciones respiratorias agudas, enfermedades diarreicas agudas, dermatosis y fiebres, sin que hasta el momento se registren brotes epidémicos.
Explicó que estas acciones se llevan a cabo en las 10 mil 772 unidades médicas y 63 de tipo móvil como parte del Operativo Federal en Salud.
Además de la asistencia médica, se brinda albergue temporal, monitoreo epidemiológico, vacunación, protección contra riesgos sanitarios, prevención y control de enfermedades.