Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Tren iba demasiado rápido

Pérdidas. Una mujer no se puede controlar y suelta en llanto, mientras familiares la consuelan.

Pérdidas. Una mujer no se puede controlar y suelta en llanto, mientras familiares la consuelan.

AGENCIAS

Un tren español que se descarriló y se estrelló contra un muro de seguridad al tomar una curva iba tan rápido que los vagones se salieron de los rieles como fichas de dominó, lo que provocó la muerte de 80 personas y heridas a decenas más, según el relato de testigos y videos obtenidos ayer jueves.

Un análisis de imágenes de video sugiere que el tren quizá iba al doble de la velocidad permitida, o más, al tomar la curva. Un día después de que España sufrió su accidente ferroviario más mortífero en décadas, una pregunta sin respuesta superó a todas los demás: ¿Por qué el tren iba tan rápido?

Los investigadores abrieron ayer jueves una pesquisa sobre los posibles fallos del conductor de 52 años y los sistemas de regulación de velocidad incorporados en el tren.

Los expertos dijeron que una de las dos posibilidades, o ambas, debe ser responsable del desastroso choque del miércoles por la noche del tren que transportaba 218 pasajeros y cinco tripulantes a Santiago de Compostela, destino de peregrinación católica que se preparaba para celebrar a su Santo más venerado.

En lugar de eso, esta aturdida ciudad de casi 100,000 habitantes convirtió su escenario deportivo en un refugio para los muertos y el duelo.

"Todos los españoles sienten el dolor de las familias y esperamos que los heridos se recuperen poco a poco", dijo el rey Juan Carlos de España, quien visitó, acompañado por la reina Sofía, a los sobrevivientes hospitalizados por el accidente ocurrido 4 kilómetros al sur de Santiago de Compostela. La pareja real vistió de luto.

El Ministerio del Interior dijo que el número de muertos había aumentado a 80. El incidente es el peor accidente ferroviario en España en cuatro décadas. El gobierno gallego dijo que 94 personas permanecían hospitalizadas en seis hospitales regionales, 31 de ellos en estado crítico, entre ellos cuatro niños.

Ayer por la mañana, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, originario de Santiago de Compostela, recorrió el lugar del accidente junto a los trabajadores de rescate y visitó a los heridos y sus familias.

"Para un nativo de Santiago como yo, este es el día más triste", dijo Rajoy, quien declaró que España guardará tres días de luto. Agregó que las autoridades judiciales y del Ministerio de Fomento iniciaron investigaciones paralelas sobre las causas del accidente.

Muchas de las víctimas sufrieron quemaduras graves cuando el combustible diesel del tren provocó un incendio mientras algunos pasajeros estaban atrapados en vagones destrozados y volteados. Funcionarios de emergencia tomaron muestras de ADN de los que tenían las peores quemaduras, o de los inconscientes, en un esfuerzo por identificar tanto a los vivos como a los muertos.

Las declaraciones de testigos respaldadas por imágenes de las cámaras de seguridad al momento del desastre sugieren que el tren de ocho vagones iba demasiado rápido cuando intentó girar a la izquierda debajo de un puente. La compañía ferroviaria Renfe dijo que 218 pasajeros y cinco tripulantes viajaban a bordo del tren. Los funcionarios españoles dijeron que el límite de velocidad en ese tramo de vía es de 80 kilómetros por hora.

Un cálculo del tren en el momento del impacto utilizando la marca de tiempo del vídeo y la distancia estimada entre dos pilones dio un rango de 144 a 192 kilómetros por hora. Otra estimación calculada con base en la distancia típica entre travesaños ferroviarios da un rango de 156 a 182 kilómetros por hora.

Funcionarios de Santiago cancelaron las festividades de ayer jueves y tomaron el control de la cancha de baloncesto bajo techo de la ciudad para usarla como una improvisada morgue. Allí, los familiares de los muertos se veían llorando y abrazándose.

94 PERSONAS

Están todavía hospitalizadas, señalan las autoridades

100 MIL

Personas alberga la ciudad española

A detalle

Estos son algunos detalles sobre el accidente:

⇒ En el tren viajaban 218 pasajeros.

⇒ Hasta ayer el número de víctimas mortales fue de 80.

⇒ Se estiman que la velocidad del tren pudo haber alcanzado los 182 kilómetros por hora.

Leer más de Internacional

Escrito en: trenazo españa

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pérdidas. Una mujer no se puede controlar y suelta en llanto, mientras familiares la consuelan.

Clasificados

ID: 896021

elsiglo.mx