Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Tres años sin Mexicana

Empresa

Alberto Barranco

Tres años después del último vuelo de Mexicana de Aviación, la esperanza de sus ocho mil 500 trabajadores de retornar a las pistas permanece incierta. Mientras el último de los posibles postores en un desfile interminable ofrece condiciones laborales pírricas, el gobierno no le da luz verde a una empresa social. En el inaudito, reapareció en escena el exdueño de la compañía aérea, Gastón Azcárraga Andrade, para reclamar, ¡válgame Dios!, la propiedad de la joya de la corona de la firma, es decir, la base de mantenimiento conocida por sus siglas en inglés como MRO. Estamos hablando del único negocio que se mantuvo en marcha tras el ingreso de la firma a un concurso mercantil, cuyo prestigio internacional le permitió mantener contratos. La filial del llamado Nuevo Grupo Aeronáutico la pelea también la tenedora K, es decir, el fondo de inversión estadounidense Advent, a cambio de ceder las acciones de la compañía… que adquirió en mil pesos.

La instancia tasa los papeles que lanzó a la mesa en su graciosa huida el también expresidente del Grupo Posadas, en 18 millones de dólares.

Naturalmente, sin los talleres se pierde el interés del último postor, es decir, la firma de inversión del conocido como LDB, y la posibilidad de utilizarlos como ancla en la eventual creación de una suerte de cooperativa de los trabajadores, que operaría con los nuevos aviones que se pignoraron al Banco Nacional de Comercio Exterior, y la posibilidad de las quitas aceptadas por los acreedores, de 97 centavos por cada peso de deuda.

Lo patético del asunto es que hasta hoy, acusado por los tres sindicatos de la empresa de "administración fraudulenta", Azcárraga Andrade no ha sido tocado ni con el pétalo de un citatorio.

Los expedientes están dormidos, pese al cambio de sexenio. En la catarata de acusaciones se habla desde la venta a precio devaluado de la torre insignia de la línea aérea, ubicada en la calle de Xola, en paralelo a un edificio adjunto.

Valuados los inmuebles catastralmente, es decir, para efectos del pago de predial, en 507 millones 261 mil pesos, se vendieron en 422 millones 300 mil, equivalente a 40 millones de dólares de febrero de 2006.

La operación se realizó unos meses después de la privatización de la línea aérea, cuyos activos estaban en custodia del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario... aparentemente.

El precio pactado por ésta fue de sólo 165 millones de dólares, por más que el cálculo de los valuadores lo ubicaba en un mínimo de 700.

Aun así, el vendedor decidió devolver al comprador, supuestamente por error de cálculo, 18 millones de billetes verdes, por lo que el costo final fue de 180. El caso es que la empresa tenía 30 millones de dólares en caja, tantito de existencias logradas, tantito de la reserva laboral, y tantito de cuentas por cobrar a corto plazo, lo que virtualmente reducía el precio pagado a 120 millones.

Aun así, es decir, pese a la ganga, en el camino Azcárraga Andrade obtendría un préstamo de mil 500 millones de pesos del Banco Mercantil del Norte, Banorte, dejando como prenda los pagarés bancarios de la clientela a futuro, además de otro del Banco Nacional de Comercio Exterior por 962 millones. Pese a ello, cuando decidió emprender la graciosa huida su dueño principal, la empresa le debía al fisco 140 millones de pesos, en tanto sus deudas con Aeropuertos y Servicios Auxiliares alcanzaban 350, además de 992 a las empresas que la arrendaban los aviones. De acuerdo a la Secretaría de Hacienda, la empresa no había enterado pagos del Impuesto sobre la Renta y del Impuesto al Valor Agregado retenidos a sus trabajadores, además de desaparecer el fondo laboral.

Mientras tanto, Azcárraga quemaba la pólvora en infiernitos, invirtiendo millones, por ejemplo, en pintar la totalidad los aviones de la línea aérea para plantear una nueva imagen; manteniendo vuelos internacionales sin perspectiva, o depauperando tarifas, en afán de liquidez, en escenarios de preventa.

Y no le seguimos por falta de espacio.

En el balance de tres años, Mexicana ha visto desfilar 36 postores, algunos en segunda y hasta tercera vuelta, la mayoría sin más recursos que su saliva, por más que el gobierno a todos les puso zancadillas.

Más allá, el Vía Crucis iniciado el 28 de agosto del 2010 ha provocado el suicidio de trabajadores jubilados con problemas de depresión, además de la desintegración de cientos de familias.

El desenlace es inminente.

BALANCE GENERAL

Colocada en la mesa una iniciativa de la senadora Marcela Torres para promover en la propuesta de reforma hacendaria la inclusión de un gravamen extraordinario de 20 por ciento a las bebidas carbonatadas conocidas como refrescos, se acaba de integrar un bloque opositor en el que caben desde cañeros y propietarios de ingenios, hasta sindicatos y, naturalmente, productores y comerciantes.

Su principal argumento apunta a que el tributo sería regresivo contra la causa popular, incluidos no sólo consumidores sino comerciantes minoristas.

La posibilidad se califica de inequitativa y desproporcionada, dado que afectaría 14 veces más el gasto de las familias. A diferencia del resto de la canasta básica, los refrescos pagan el Impuesto al Valor Agregado, con el que la carga fiscal arañaría 40 por ciento. De acuerdo a la iniciativa, con el nuevo gravamen, que provocaría un incremento de un peso con 70 centavos en el costo de las bebidas, se recaudarían 22 mil millones de pesos adicionales al año.

La medida, según ello, provocaría una reducción de 12 por ciento en el consumo de las bebidas, disminuyendo en la carambola el riesgo de obesidad.

 TE LO CAMBIO

Ahora resulta que la posibilidad de los contratos de ganancias compartidas que prevé la iniciativa de reforma energética del gobierno, abriría una rendija para su posible canje por los llamados contratos incentivados.

Como usted sabe, bajo esa modalidad se le otorga a las empresas que exploren y exploten petróleo en zonas determinadas un porcentaje adicional por barril producido, a título de incentivo.

La alternativa privaría también en el caso del gas natural, de cara a los contratos que se han otorgado para explorar y explotar la Cuenca de Burgos del norte del país.

En este caso el parámetro para determinar el porcentaje de ganancia en consonancia con el grado de dificultad, sería el costo de Texas, es decir, el índice Henry Hub, cuyo nivel es el más barato del planeta.

 ¿RECESIÓN EN PUERTA?

De acuerdo a la bola de cristal de la casa de bolsa Vector, la desaceleración económica del país podría convertirse en recesión, dada la debilidad de las variables.

Como usted sabe, si en el primer trimestre del año se bajó la tasa de crecimiento, al segundo se alcanzó un escenario negativo.

Los analistas han ubicado el epicentro en el subejercicio del presupuesto público, fundamentalmente en el renglón de inversión.

Albertobarrancochavarria0@gmail.com

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 907217

elsiglo.mx