Los consejeros electorales Lorenzo Córdova, Alfredo Figueroa y Benito Nacif proponen que el Instituto Federal Electoral (IFE) declaré fundado el caso Monex y sancione al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Lo anterior, porque 80% de los más de 66 millones de pesos utilizados para fondear monederos electrónicos (que sirvieron para pagar la estructura territorial del PRI en la campaña federal de 2012) se dispusieron en efectivo. Además, no es posible acreditar el destino de los recursos utilizados para tal fin.
Además, explicó el consejero Benito Nacif, el PRI no reportó al IFE que para pagar los más de 66 millones de pesos, la empresa Alkino (contratada por el tricolor para repartir los recursos) había solicitado un préstamo a Comercializadora Atama S.A. de C.V., por 66 millones 326 mil 300 pesos.
El consejero Lorenzo Córdova pidió entregar copia certificada del expediente del caso al Servicio de Administración Tributaria (SAT); a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para que éstas investiguen posibles irregularidades no relacionadas con el ámbito electoral.