Medidas. Recomiendan ventilar la vivienda si se usan anafres y revisar las instalaciones de gas y electricidad.
La Dirección Municipal de Protección Civil ha atendido de dos a tres incendios en viviendas durante el invierno, la mayoría son por imprudencias o descuidos, pues se han encontrado casos en que se calienta agua para café con resistencias de planchas y ha sido la causa del accidente, reportó Felipe de Jesús Cortez Aragón, titular de la dependencia.
A la semana se sofocan 20 incendios en promedio, agregó el entrevistado. Explicó que no todos han sido de conflagración completa, pues en la mayoría de los casos los bomberos han llegado cuando el colchón o un sillón están humeando.
Explicó que utilizar las resistencias de las planchas para calentar líquidos sobrecarga las líneas, además puede ocasionar quemaduras graves e iniciar un incendio de manera inmediata.
Además, llamó a tener cuidado con los infantes "donde hay niños, hay travesuras y donde hay travesuras hay peligros", precisó.
Subrayó que los incidentes han sido generales en todas las zonas, pues la imprudencia no distingue clases sociales.
ANAFRES
No se han registrado intoxicaciones por el uso de anafres en los hogares, práctica que sigue vigente, informó Cortez Aragón.
En diciembre una familia que vive cerca de la colonia Hidalgo pidió auxilio en la Estación número uno de Protección Civil Municipal, dado que inhalaron monóxido de carbono, todos los miembros recibieron oxigenoterapia y no registraron consecuencias en su salud.
Además, solicitó a los ciudadanos que tienen chimeneas revisar que las troneras no estén obstruidas para evitar la acumulación de monóxido de carbono.
El siglo de torreón