Posturas. Diversos sectores de la población descalificaron la 'Cruzada contra el hambre'.
En la "Cruzada contra el hambre" implementada por el Gobierno Federal, se incluyó a tres de los 12 municipios de Durango que padecen esta problemática en mayor proporción.
Así lo informó el secretario de Desarrollo Social, Francisco Javier Hernández Flores, quien indicó que con base en la medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el Gobierno Federal determinó incluir en la llamada "Cruzada contra el hambre" a los municipios con mayor población en pobreza alimentaria: Durango, Gómez Palacio y Mezquital.
Expuso que en estos tres municipios de la entidad se encuentra el 61 por ciento de la población en pobreza alimentaria, mientras que el 39 por ciento restante está en Pueblo Nuevo, Santiago Papasquiaro, Guadalupe Victoria, Nombre de Dios, Cuencamé, Nuevo Ideal, Vicente Guerrero, Poanas y otro que no recordó.
En este sentido, dijo que se buscará incluir en el programa federal a los nueve municipios que no fueron contemplados de manera inicial, con lo que se llegaría a una cobertura del 83 por ciento de un total de 320 mil personas en pobreza alimentaria.
ATENCIÓN CONJUNTA
Ante la inconformidad de alcaldes de varios municipios que no fueron incluidos, como es el caso de San Juan de Guadalupe, el entrevistado afirmó que toda la población que lo requiera será atendida.
Y es que, añadió, "Una Gota de Ayuda para Durango" se convirtió en un programa de gobierno por lo que la dependencia a su cargo cuenta con un presupuesto etiquetado de 20 millones de pesos para atender a la población en pobreza alimentaria.
Al reconocer que la entrega de alimento no es la solución para erradicar la pobreza en el estado, el titular de la Sedesoe afirmó que se fortalecerán también estrategias de empleo temporal, jornales agrícolas y proyectos productivos.
EN CONTRA
A nivel nacional ha habido críticas a este programa por parte de analistas que consideran que tiene una intención política.
Asimismo, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional lo calificó como una limosna.
No entran
Los municipios que se quedaron fuera son:
⇒ Pueblo Nuevo, Santiago Papasquiaro, Guadalupe Victoria.
⇒ Así también como Nombre de Dios, Cuencamé, Nuevo Ideal, Vicente Guerrero, Poanas y otro que no recordó el secretario de Desarrollo Social.