La selección femenil mexicana de futbol sub-20 pretende mejorar sus dos recientes actuaciones en la Copa del Mundo de la categoría Canadá 2014, por lo que aspira a concluir en los cuatro primeros sitios e incluso llegar a la final de la misma.
Así lo manifestó Christopher Cuéllar, estratega del representativo “Tricolor” en entrevista exclusiva con Notimex, respecto de las metas que tiene con el representativo de esta categoría.
En los dos más recientes mundiales, el cuadro mexicano calificó a cuartos de final, aunque también en ambos quedó corto en el objetivo de llegar a semifinales.
“Hay tres lugares para Concacaf, nosotros seguimos trabajando para calificar y el objetivo de nosotros siempre es mejorar nuestra actuación del mundial pasado", expuso el timonel, quien ahora se hará cargo del cuadro juvenil, porque ya conoce a varias de las jugadoras pues las dirigió en la Copa del Mundo Sub-17 de Azerbaiyán 2012.
Recordó que la escuadra sub-20, que fue dirigida por Roberto Medina en Alemania 2010 y que en la versión de Japón 2012 tuvo como timonel a su padre, Leonardo Cuéllar, ha tenido sus mejores resultados con dos calificaciones a cuartos de final, donde fueron víctimas de Corea del Sur (1-4) y Nigeria (0-1), éste en tiempos extra.
"Quedamos en octavo hace tres años y en el pasado quedamos en sexto , entonces nuestra meta es meternos entre los mejores cuatro y de ahí ver (las posibilidades) para llegar a la final”, indicó el joven timonel.
Quien en años anteriores desempeñaba el rol de entrenador de porteras de las selecciones femeniles mexicanas, ahora afronta su segundo ciclo con varias pupilas que tuvo en Azerbaiyán 2012 y a otras a quienes conoce por su trabajo con el “Tri”, al tiempo que asegura que en todo el grupo existe la mima mentalidad.
"Es un grupo que hemos tenido cerca, que hemos trabajado desde categorías menores, algunas ya tienen cuatro años trabajando con nosotros. Ellas saben, están conscientes de las actuaciones de grupos pasados en los mundiales sub-20 y están motivadas para pisar fuerte y hacer un buen papel en el mundial 2014", indicó.
La sub-20 cumplió el domingo anterior su segunda semana de concentración de 2013, luego que había disputado un par de encuentros amistosos a principios de abril pasado contra su similar de Haití y frente a un representativo de la Universidad de Notre Dame, ambos en el estadio Alumni de dicha institución académica.
El “Tri” sub-20 deberá, primero, conseguir uno de los tres boletos que habrá rumbo a Canadá 2014 durante la eliminatoria de la Concacaf, que se efectuará del 9 al 19 de enero del próximo año. Como preparación tiene ya programada una gira por Colombia, con tres o cuatro partidos a disputarse en Medellín.