Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Tribunal da luz verde al proyecto Dragon Mart

Exigen al Municipio emitir la licencia de construcción

AGENCIAS

El ayuntamiento de Benito Juárez, con cabecera en esta ciudad, fue instruido por la Sala Constitucional y Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo para declarar la afirmativa ficta en torno al juicio promovido por la sociedad comercial Real Estate Dragon Mart Cancún, y con ello "condenó" al Gobierno municipal a emitir la licencia de construcción para el polémico megaproyecto Dragon Mart.

El presidente municipal, Julián Ricalde, calificó la resolución como "dura", pues esperaban que, en todo caso, se ordenara la reposición del procedimiento y no "condenar" al ayuntamiento a emitir la licencia de construcción.

"Esperaba que el Tribunal hubiera atendido otros argumentos. De entrada, es una resolución dura; pensamos que debió ordenarse la reposición del procedimiento", dijo.

Indicó que comenzaron a analizar cuáles son las posibilidades para impugnar el fallo que, en los términos en que está planteado, "pareciera que sí, es definitivo, pero no quiero adelantar vísperas; tenemos que ver primero cómo viene la sentencia", dijo.

La resolución del Tribunal estatal surge luego de que los inversionistas promovieran, en abril pasado, una queja en la que solicitaron que se aplicase la figura de la afirmativa ficta, debido a que el gobierno municipal rebasó los tiempos legales para dar una respuesta sobre la solicitud de licencia de construcción, ingresada en febrero de ese año.

Días después, el 24 de abril, el ayuntamiento respondió negando la licencia solicitada, debido a que el proyecto Dragon Mart Cancún contraviene el Reglamento de Construcción vigente, además de que el desarrollo se encuentra sobredensificado y es diferente al que obtuvo la autorización en materia ambiental por parte del gobierno de Quintana Roo el 6 de septiembre de 2012, se dijo entonces.

El análisis de ese comité se hizo con un grupo de especialistas integrado por ambientalistas, ingenieros, arquitectos, académicos, el director del Dragon Mart Cancún, Juan Carlos López, y autoridades, quienes dieron una opinión técnica.

Cuatro meses después, el Tribunal notificó ayer martes a la comuna la sentencia definitiva que dictó, correspondiente al juicio SCA/A/109/3013, que "condena" a la Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano a otorgar la licencia de construcción para el centro de exhibición y venta de productos chinos y de otros países, en un terreno de 561 hectáreas conocido como El Tucán, localizado al sur de Cancún.

La Sala Constitucional y Administrativa consideró que el ayuntamiento se excedió en los tiempos que establece la ley para dar una respuesta a los inversionistas, razón por la que aplica la figura jurídica conocida como afirmativa ficta.

"La resolución expresa dictada por el secretario municipal de Ecología y Desarrollo Urbano (Humberto Aguilera) no fue legalmente notificada dentro del plazo previsto en la reglamentación municipal aplicable", argumentó el Tribunal.

También consideró que la participación de los empresarios en el comité que analizó el proyecto para determinar si cumplía con los requisitos para extenderle la licencia de construcción no lo obligaba a ser sujeto del plazo de 45 días que establece el Reglamento de Procedimiento administrativo municipal, pero sí a los cinco días que establece el Reglamento de Construcción.

561 HECTÁREAS Mide el terrono conocido como El Tucán, al sur de Cancún.

Leer más de Nacional

Escrito en: Dragon Mart

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 907135

elsiglo.mx