Actividad. En el Tribunal Electoral se han recibido 14 impugnaciones respecto a los resultados de la jornada electoral del 7 de julio.
El pasado lunes venció el plazo para presentar medios de impugnación relacionados con los cómputos municipales y las declaraciones de validez de las elecciones de ayuntamientos del pasado 7 de julio.
En este sentido, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, Raúl Montoya Zamora, informó que se recopilaron 14 avisos de impugnación.
El PT impugnó la elección en Nombre de Dios; la Alianza para seguir creciendo hizo lo propio en Ocampo, Nuevo Ideal y Pueblo Nuevo; el PAN, en Mezquital, Poanas, Durango y Gómez Palacio; el PRD, en Nuevo Ideal, Durango y Gómez Palacio.
Asimismo, dos candidatos a regidores del PRD y del PAN impugnaron la distribución de regidores en el municipio de Durango, argumentando que es inconstitucional el artículo 283 de la Ley Electoral que establece asignar el 60 por ciento de las regidurías a los partidos políticos que ganan la elección en Durango, Gómez Palacio y Lerdo.
El entrevistado recordó que los cómputos municipales concluyeron durante el miércoles en la noche y la madrugada del jueves por lo que se tuvieron cuatro días para impugnar las determinaciones.
SANCIÓN A COALICIÓN
En sesión pública, los magistrados resolvieron ordenar al Consejo Municipal de Gómez Palacio determinar el monto de una sanción al candidato de la Alianza para seguir creciendo, José Campillo, por haber colocado propaganda electoral en un puente peatonal, infraestructura que no debía ser utilizada al ser equipamiento urbano. Esto debido a que a la autoridad electoral municipal se le escapó definir el monto.