Unas 40 mil llantas usadas que permanecen en el Centro de Acopio en el Km. 18 de la Carretera Nacional serán destruidas en los siguientes días, luego de que fueran recogidas de las calles de esta frontera.
El director de Medio Ambiente y Cambio Climático, Osvaldo Valencia Robledo, indicó que se utilizará una máquina trituradora de neumáticos, la cual fue prestada de manera gratuita por una empresa cementera.
Subrayó que las llantas ya trituradas, serán utilizadas como combustible en el proceso de creación del cemento.
Indicó que la obtención de la maquinaria se consiguió de manera gratuita, además de que no daña el medio ambiente y de paso resuelve lo que podría convertirse en un problema de salud pública.
Subrayó que durante tres años consecutivos se ha utilizado este equipamiento, en la ciudad con el propósito de disminuir la contaminación y la propagación del mosquito transmisor del dengue.
"En los dos últimos años se han triturado y procesado unas 250 mil llantas, lo que equivale y sustituye a cuatro mil toneladas de combustibles no renovables", expresó.
Mencionó que el gobierno Municipal y la empresa Ecoltec firmaron por tercera vez un convenio de colaboración para continuar con la disposición de neumáticos.
Valencia Robledo expuso que el Ayuntamiento sólo pagará el diesel con el que funciona la máquina, los salarios de empleados encargados de acercar las llantas a la banda trituradora y el transporte para llevar los desechos a la planta en Ramos Arizpe.
Agregó que con esta acción contribuye a que la ciudad sea una de las más sustentables, al eliminar riesgos de incendio y de hábitat de fauna nociva como mosquitos, cucarachas y roedores, entre otros.