Una tromba que azotó el municipio de Sabinas la madrugada de este miércoles provocó inundaciones en siete colonias, donde el agua se metió a unas 200 casas, cinco de la cabecera municipal y dos de la Villa de Agujita.
El fuerte viento tumbó al menos 40 árboles, tres arbotantes, ocho techumbres y dos espectaculares, y no hubo clases en una docena de escuelas, de acuerdo con el reporte preliminar de daños, informó el alcalde, Jesús María Montemayor.
Mientras que en Saltillo, a las 16:30 horas de este miércoles, llovió y granizó durante 20 minutos. El granizo, más grande que el tamaño de una canica "tapizó" el suelo en la zona oriente de la ciudad, por la carretera 57 México-Piedras Negras.
Aunque el fenómeno meteorológico causó trastornos viales, hasta el momento no se reportan percances que lamentar.
En Sabinas lo más intenso del aguacero se registró de las tres a las cinco de la madrugada, pero el punto más alto fue a las 8:30 horas, las rachas de viento fueron de 40 a 50 kilómetros por hora, dijo y señaló que de acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se captaron 68 milímetros de agua.
Destacó que el nivel de los arroyos Aguililla y Blanco subió más de cuatro metros y en las viviendas el agua alcanzó los 40 centímetros y hasta el medio metro, se mojaron muebles y pertenencias de las familias, pero no se ha cuantificado el monto de las pérdidas.
Además de las 200 familias damnificadas porque se les anegaron sus viviendas, también hubo decenas de carros varados, aunque afortunadamente no se reportan pérdidas humanas, heridos ni desaparecidos. Brigadas de Protección Civil, Bomberos, Policía Municipal, y de varias dependencias del gobierno del estado, como Obras Públicas y Ecología, auxilian a los damnificados.
El alcalde Montemayor dijo que desde muy temprano le habló el gobernador, Rubén Moreira Valdez, para conocer la situación y ofrecerle el apoyo del estado a fin de atender la emergencia.
Después que terminó de llover la gente empezó a sacar el lodo y limpiar sus casas, puso a secar los muebles y todo lo que se le mojó, mientras que en las escuelas maestros, padres de familia y alumnos también barrieron, trapearon y asearon los salones y patios y reanudaron clases en el turno vespertino.
Las colonias afectadas en Sabinas, al noreste de la ciudad son Flores Magón, Los Montes, Arboledas, Rincón de Arboledas e Ismael Rodríguez y en la Villa de Agujita la Dávila y el Barrio de Agujita.
También en la ciudad de Nueva Rosita, del vecino municipio de San Juan de Sabinas, llovió muy fuerte, el acumulado fue de 103.5 milímetros, de acuerdo con el reporte oficial de la Conagua. Aunque hasta la tarde no se habíann reportado daños.
De acuerdo con el pronóstico meteorológico seguirá lloviendo y las autoridades estatales y las de los 38 municipios de Coahuila recomiendan a la población tomar las precauciones necesarias en estos casos.