'Truena' incubación por falta de recursos
Seis de cada diez proyectos que son incubados se quedan en el camino por la falta de financiamiento.
Datos de la Secretaría de Economía indicaron que la falta de líneas de crédito oportuno provoca que un buen número de proyectos de emprendedores no logren concretarse, inclusive no se pongan en marcha en el mediano plazo.
María del Carmen Reyes García, directora de la Incubadora de Mujeres Emprendedoras, comentó que en su experiencia, la falta de financiamiento ha provocado que un 40 por ciento de los proyectos que incuba no logre concretarse.
Indicó que no sólo se acude a los fondos del Gobierno, como lo es el Fondo Pyme, sino que también tocan puertas con dispersores de créditos o en su caso se utiliza capital propio para cristalizar su idea de negocio.
"La falta de crédito provoca que muchos proyectos no logren concretarse y se queden en el camino".
Las cifras de la Secretaría de Economía precisaron que sólo un 40 por ciento de los proyectos presentados lograron operarse gracias a la aplicación de fondos federales o el uso de recursos propios.
A decir de los expertos, los emprendedores no tienen ninguna posibilidad de acceder a un crédito de la banca, ya que señalan que "los bancos no le prestan a los emprendedores".
CON FONDOS DEL GOBIERNO
Los datos de la SE indicaron que de los proyectos que logran concretarse, es decir 4 de cada 10, lo hacen gracias a que utilizan sus recursos propios o por utilizar un fondo del Gobierno. De este universo, el 90 por ciento de los proyectos que se concretan logran bajar recursos federales, vía el Fondo Pyme o mediante los programas de garantías. Sólo un 10 por ciento logra obtener el dinero mediante familiares.
En Coahuila el reciente lanzamiento del Club de Inversionistas se abre para los emprendedores como una nueva opción para obtener recursos frescos, pero sin tener que pagar el crédito, teniendo un socio capitalista.
PIDEN UNA BANCA PARA EMPRENDEDORES
Rogelio Martínez, jefe del departamento del Centro Incubador de la Universidad Tecnológica de Torreón, comentó que llegan muchos proyectos de emprendedores, sin embargo, no todos pueden acceder a los fondos federales, ya que existen políticas o restricciones, por lo que tienen que buscar otras opciones dentro del mercado.
La primera ventanilla que se toca son los fondos federales, vía capital semilla, o a través del Instituto Nacional de la Economía Social (INADE). También, dijo, se buscan opciones vía la banca comercial o a través, ahora, del Club de Inversionistas de Coahuila. Ante la negativa de la banca para apoyar proyectos de emprendedores, Martínez pidió que ahora que se presentó una iniciativa de reforma financiera, se estableciera una ley que permita a los emprendedores acceder a créditos de la banca, con tasas de interés preferenciales. O en su caso, apuntó, que la banca de desarrollo haga sus funciones y preste de la mano con el Instituto Nacional del Emprendedor.
"Se han quedado en el camino proyectos que no avanzan por la falta de dinero".
Aunque opinó que cuando el emprendedor tiene un buen proyecto y está bien fundamentado, el dinero pasa a un segundo plano y se busca otra opción de crédito.
En el camino
Proyectos se quedan sin operar:
⇒ De acuerdo a la SE el 60 por ciento de los proyectos incubados no logran obtener un crédito y se quedan en el camino.
⇒ El 40 por ciento que logra obtener un apoyo lo hace gracias a que utiliza dinero propio o baja un fondo federal.
⇒ La banca comercial no les presta.