Salud. El tratamiento dura seis meses y los pacientes se encuentran bajo vigilancia mensual para evaluar su recuperación.
La falta de detección oportuna de la tuberculosis, ocasiona que en Durango el seis por ciento de los pacientes se mueran.
"De curación tenemos alrededor del 94 por ciento; esto quiere decir que sólo el seis por ciento se nos están muriendo", manifestó Édgar Rodríguez Hernández, responsable del programa de tuberculosis de la Secretaría de Salud estatal.
Durante el ciclo de conferencias y capacitación para conmemorar el Día Mundial de la Tuberculosis, Édgar Rodríguez explicó que las defunciones se deben a que son pacientes que llegan a consultas y son diagnosticados de manera tardía, cuando ya presentan lesiones pulmonares cavitarias muy extensas que ya no les permiten la ventilación correcta de oxígeno.
"Esta enfermedad es mortal cuando el paciente no se diagnostica a tiempo, cuando el paciente no se apega al tratamiento; todo el Sector Salud cumplimos con diagnosticar, hacerles sus estudios y darle el tratamiento gratuito, pero a veces el paciente no se lo quiere tomar", enfatizó.
En lo que va de este año los Servicios de Salud de Durango diagnosticaron 30 casos de tuberculosis en territorio estatal; mientras que en todo el 2012 se registraron más de 220 pacientes entre todas las instituciones del Sector Salud.
"Estamos hablando de una enfermedad que sí existe todavía y existe mucho aquí en la ciudad de Durango capital; estoy hablando de las colonias de la periferia, incluso en la Zona Centro hemos tenido casos también", resaltó.
La tuberculosis es provocada por micro bacterias que son inhaladas y se van directamente a los pulmones y los bronquios, donde entran en lucha con el sistema inmunológico; en caso de que los bacilos se reproduzcan, comienzan a presentarse síntomas en una semana.
La susceptibilidad es similar en hombres y mujeres, pero esto no incluye a los de edad infantil debido a la inmunidad que es derivada de los programas de vacunación de BCG, contra la tuberculosis.