Consumo. El termómetro en Ciudad Lerdo ha registrado temperaturas de hasta menos cuatro grados centígrados, por lo que el consumo de agua disminuye; SAPAL opera sólo con 7 de 11 pozos.
Pese a que el termómetro alcanzó hasta los menos dos grados centígrados en los últimos días en Ciudad Lerdo debido al paso del Frente Frío número 21, las tuberías de la zona urbana y rural dependientes del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAL) no registraron problema alguno, de acuerdo con el reporte de la paramunicipal.
De acuerdo con el titular de SAPAL, Gerardo de la Torre Mónarrez dijo que incluso la demanda de agua potable bajó hasta alcanzar los 350 litros por segundo.
Aseguró que a diferencia de algunas comunidades rurales, cuya operación depende directamente de la Comisión de Aguas del Estado (CAED), no sufrieron daños por congelamiento.
Y es que en el caso de Ciudad Juárez y otras comunidades de la parte alta, la tubería se congeló, por lo que fue casi imposible sustraer agua potable, ya que en algunas zonasla temperatura alcanzó hasta los -4 grados, y las autoridades nunca informaron sobre la necesidad de cubrir las tuberías para evitar daños.
En dichos casos, el funcionario municipal explicó que son las Juntas de Gobierno las que manejan sus propias norias, por lo que el SAPAL no tiene injerencia alguna.
Para evitar futuros daños, de la Torre comentó que es necesario aplicar las medidas preventivas con el recubrimiento de las tuberías para evitar que se congelen en caso de presentarse más heladas durante esta temporada invernal.
Mientras que al descenso de la demanda de abasto de agua potable en la zona urbana, dijo durante jueves y viernes se registró una ligera baja de 400 a 350 litros por segundo, lo que prácticamente les permite operar con siete de los once pozos para tener algunos ahorros en el consumo de energía eléctrica, así como en la regulación de la presión para evitar al máximo que se registren las fugas.
De la Torre Monárrez hizo un llamado a cuidar el vital líquido, además de que los usuarios del SAPAL se pongan al corriente en sus pagos de sus consumos para mejorar el servicio.
Operación
Por la temporada de frío, la demanda de agua ha bajado considerablemente.
⇒ Hubo una ligera baja de 400 a 350 litros por segundo.
⇒ Además, dejaron de operar cuatro de los 11 pozos con el objetivo de cuidar y ahorrar el líquido en esta temporada y evitar un mayor consumo de energía eléctrica.