La iniciativa de reforma para el sector telecomunicaciones aparece este martes en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados.
La reforma incluye un novedoso formato para elegir a los integrantes del Instituto Federal de las Telecomunicaciones (Ifetel) y la Comisión Federal de Competencia.
Se espera que este martes, en la sesión programada a las 11:00 horas, el presidente de la Mesa Directiva Francisco Arroyo Vieyra (PRI) de la entrada formal de dichos cambios a la ley propuestos por el Ejecutivo en el marco del "Pacto por México".
Una vez enterado el pleno, se prevé que la reforma sea turnada a la comisión de Puntos Constitucionales, con el fin de que se avance en la dictaminación.
El nuevo esquema para elegir a los integrantes de dichos órganos plantea que un consejo integrado por el Banco de México, el Inegi y universidades, elija a los aspirantes más idóneos y los envíe al Ejecutivo, que a su vez enviará una propuesta al Senado.
Entre las novedades a la ley está el que el Senado será la única instancia que podrá rechazar o avalar la propuesta del Ejecutivo. Si no la acepta, el Ejecutivo tendrá que enviar la siguiente propuesta que le haya enviado el consejo.
Si al final no hay acuerdo, el Ejecutivo nombrará al último aspirante.
El coordinador del PRD en la cámara de Diputados Silvano Aureoles dijo en entrevista con EL UNIVERSAL que la reforma se convierte ahora en prioridad en San Lázaro.
En entrevista, recordó que forma parte del Pacto y el reto que tienen ahora es abrir de inmediato la discusión, para escuchar voces.
El presidente de la comisión de Radio y Televisión de la cámara baja Federico González Luna (PVEM) no descartó que la reforma sea turnada sólo a la comisión de Puntos Constitucionales, con el fin de agilizar su aprobación.
Si esto se concreta, la comisión que preside podría solo opinar y no votar la reforma pero prefirió esperar la decisión de la Mesa Directiva.
Experto en el sector, González Luna aceptó que de no aprobarse la reforma en telecomunicaciones los riesgos serán "muy altos". Afirmó que no sería una buena noticia para la población que no sea avalada.
"Los riesgos son muy altos, creo que es necesaria la reforma. Sin duda necesitamos cambios profundos en el marco jurídico del sector para promover la competencia.
"La no aprobación de esta reforma dejaría las cosas como están, y así como están no está siendo beneficiada la gente", dijo el diputado quien ha sido asesor de la CIRT.
González Luna destacó que las propuestas son bastante positivas, y opinó que aunque ya hay un acuerdo preliminar entre las principales fuerzas políticas, se podrán hacer cambios al dictamen. "De ninguna manera el Pacto cancela esa posibilidad", aceptó.
De acuerdo con el legislador, la reforma desarrolla las bases para aumentar la cobertura de la banda ancha y vio positivo el esquema propuesto de "must carry" y "must offer".
González Luna tiene amplia experiencia en el sector telecomunicaciones, y fue presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones en el periodo 2007-2008.
El coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, criticó que con el Pacto el Congreso se convierta en una "oficialía de partes"; sostuvo que el Congreso se ve reducido "a levantar la mano".
Opinó que lo que se necesita es un nuevo Congreso constituyente, "una renovación total".
Adelantó que en la reforma buscarán que no haya monopolios y que cualquier inversionista nacional pueda competir en igualdad de circunstancias para la apertura de canales de televisión y estaciones de radio.
Ante las críticas, Aureoles justificó que los cambios son parte del Pacto e instó a debatir. Dijo que seguramente serán buenas las aportaciones de Movimiento Ciudadano.