Si bien los usuarios de otros países del mundo utilizan el Twitter para informar sobre desastres naturales, actos terroristas, manifestaciones o incluso tiroteos, es en México donde tiene su auge la información sobre la violencia.
De acuerdo a un informe publicado por Microsoft Research, las redes sociales, particularmente el Twitter, son la principal fuente de información sobre los actos de violencia derivados del narcotráfico y la delincuencia organizada en la República Mexicana.
El informe, titulado “The New War Correspondente: The Rise of Civic Media Curation in Urban Warfare”, se basó en un análisis cuantitativo y cualitativo de los "hashtags" y "tuits" que informan sobre hechos violentos en las distintas regiones del país.
Destaca que si bien los usuarios de otros países del mundo utilizan el Twitter para informar sobre desastres naturales, actos terroristas, manifestaciones o incluso tiroteos, es en México donde tiene su auge la información sobre la violencia, esto debido, según el reporte, a la censura que los mismos grupos criminales han impuesto a los medios de comunicación.
No obstante y pese a la mayor apertura que ofrecen las redes sociales, informar a través de estas es también una labor peligrosa.
Prueba de lo anterior son los casos que el reporte cita y que hacen referencia a María Elizabeth Macías, redactora del diario "Primera Hora" de Nuevo Laredo y el de dos jóvenes de Tamulipas que fueron asesinados en 2011 por hacer uso de las redes sociales para denunciar a criminales.
^AC