Por unas horas. Fueron liberadas ayer en Irán, las redes sociales.
Los usuarios iraníes tuvieron la oportunidad de acceder a Facebook y a Twitter por primera vez en cuatro año, al menos así fue durante unas horas, debido a una falla técnica. Esto levantó expectativas entra la población de que el nuevo gobierno sea flexible respecto al tema de redes sociales, que permanece con una prohibición en vigor desde las protestas de 2009 contra el entonces presidente del país, Mahmoud Ahmadinejad, algunas de las cuales se organizaron a través de estas plataformas.
La prohibición de uso de Twitter y Facebook fue implementada por el estado iraní hace cuatro años, durante la aplicación de medidas drásticas ante las protestas más grandes ocurridas en el país desde la revolución islámica.
Sin embargo, las esperanzas se derrumbaron cuando Abdolsamad Khoramabadi, secretario de un comité estatal encargado de vigilar y filtrar páginas web, dijo que las dificultades con algunos proveedores de servicios de internet(ISP) iraníes habían permitido el acceso, y que el gobierno lo estaba investigando.
"La falta de un filtro sobre Facebook la última noche (el lunes) se debió aparentemente a problemas técnicos y el comité tecnológico está investigando este asunto", dijo Khoramabadi, según la agencia de noticias Mehr. "Estamos investigando para ver cuál de estas compañías ha hecho esto", dijo, refiriéndose a los ISP iraníes.