La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) rechazó que sea válida la decisión de revocación de la rectora Esther Orozco que inició una parte del Consejo Universitario (CU), máximo órgano universitario, el pasado 30 de enero.
En un comunicado las autoridades universitarias refutaron: "El presunto proceso de revocación de la Rectora, emprendido por un grupo de consejeros universitarios electos, es ilegal, dado que la única instancia legalmente facultada para aprobar acuerdos, emitir lineamientos y, en su caso, iniciar procesos de esta naturaleza es el Tercer Consejo Universitario instalado el pasado 22 de agosto".
Según la UACM, el abogado general de la Universidad, José de Jesús Izquierdo, sólo el Tercer CU instalado el pasado 22 de agosto es el que está "vigente".
El actual Consejo Universitario logró establecerse tras la mediación de los diputados de la Asamblea Legislativa del DF. Esto después del paro estudiantil que "finalizó" a mediados del pasado mes de diciembre.
Sin embargo, el CU se encuentra divido: por una parte sesionan consejeros universitarios afines a la Rectoría y otros que se han expresado con clara oposición a ella.