Peligro. Las casas abandonadas son las que presentan un mayor riesgo de derrumbe, debido a que nadie les da el mantenimiento que necesitan.
La Dirección Municipal de Desarrollo Urbano tiene catalogadas 107 fincas en el Centro Histórico de la ciudad, como de Alto Riesgo de Derrumbe, mientras que en total hay 201 inmuebles con algún tipo de daño.
Así lo informó Adriana González Nogueira, titular de la citada dependencia, quien indicó que las fincas con Alto Riesgo presentan fallas estructurales considerables, como techos colapsados, muros agrietados y socavados, elementos de cantera desprendidos y problemas de humedad severos.
Apuntó que de Mediano Riesgo existen 39 inmuebles; que son construcciones que presentan losas colapsadas, pero sus muros aún se conservan en buen estado.
Asimismo, se tienen identificadas 55 casas de Bajo Riesgo, que presentan pequeñas fallas en losas, muros o aplanados desprendidos.
Desarrollo Urbano cuenta con un padrón de seis mil 568 inmuebles dentro de las 142 manzanas que abarca el Centro Histórico de la ciudad de Durango, los cuales tienen diferentes usos de suelo.
CENSO En este sentido, hay tres mil 368 casas habitadas; 211, abandonados; dos mil 285 comercios; 91 oficinas de Gobierno; 31 recintos religiosos; 59 edificios destinados a la educación; 81 estacionamientos; 90 lotes baldíos y 181 abandonados.