Se dispara. Aumenta en un 70 por ciento el número de niños que trabaja en cruceros de Gómez Palacio.
Con la llegada del período vacacional aumentó en un 70 por ciento la presencia de los menores de edad en los cruceros del municipio de Gómez Palacio, quienes a través de la venta de dulces, limpiando parabrisas u otras actividades, buscan ganarse unos pesos.
Según la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del DIF, gran parte de estos niños, cuyas edades oscilan, principalmente entre los 8 y 12 años, son del municipio de Torreón.
Berta Alicia Portillo Gómez, titular de la Procuraduría dijo que desde el inició de las vacaciones el personal ha detectado a 22 menores en los cruceros, 12 de ellos son originarios de la ciudad vecina.
Los niños y niñas fueron llevados a sus hogares por los trabajadores, quienes además se entrevistaron con sus tutoras para ofrecerles alternativas y evitar que manden a sus hijos a las calles.
"Nos hemos encontrado que muchos son de Torreón, hasta ahorita son poco más de la mitad. En el caso de los 22 ya hablamos con sus padres o tutores y nos encontramos que en su mayoría se trata de madres solteras, los niños salen a conseguir lo que pueden y ellas lo consienten dejando a un lado el peligro que corren, por eso les ofrecemos los apoyos que da el DIF y los programas". Los menores se han detectado, principalmente en los cruceros de Lázaro Cárdenas y Rebollo Acosta, periférico y Hamburgo y en el bulver Miguel Alemán.
70 por ciento
Niños en cruceros.
⇒ La presencia de menores que trabajan en los cruceros de Gómez Palacio aumentó en un 70 por ciento.
⇒ El personal del DIF ha retirado a 22 niños.