Escombro. El Ayuntamiento no está facultado para regular la disposición final del escombro.
En la ciudad hay alrededor de 100 tiraderos clandestinos de escombro, pero no se ha concretado la creación de más puntos de transferencia de este residuo. Actualmente sólo en el Cañón del Indio se le da un manejo especial.
Eduardo Blanco Contreras, director de Medio Ambiente, dijo que en 2008 se realizó una evaluación de sitios con escombro en Torreón, "reveló la acumulación excesiva y el mal manejo de este residuo en la ciudad".
El escombro es considerado un residuo de manejo especial, pero es responsabilidad del Estado, "el Municipio sólo está facultado para la basura doméstica y es a través del Departamento de Limpieza y PASA".
Señaló que es necesario un permiso o firmar un convenio de colaboración, para que el Municipio se pueda hacer cargo del manejo del escombro, el cual debe depositarse en el Cañón del Indio, el único lugar autorizado para su disposición final.
En el Cañón del Indio cobra 14 pesos por metro cúbico de escombro depositado, y si lo hacen a través de la Dirección de Medio Ambiente las personas pueden recibir un 50 por ciento de descuento.
"Estamos viendo la posibilidad de tener una reunión con los carromateros, para exhortarlos a que no tiren el escombro donde sea, lo haremos de manera sutil porque no es nuestra jurisdicción".
Eduardo Blanco dijo que es urgente buscar una solución entre Ayuntamiento, Gobierno del Estado, y los carromateros, para evitar que el escombro se deposite en cualquier lugar de la ciudad.
Responsabilidad del Estado
De acuerdo con la Dirección de Medio Ambiente:
⇒ El escombro es considerado un residuo de manejo especial, pero es responsabilidad del Estado.
⇒ Es necesario un permiso o firmar un convenio de colaboración, para que el Municipio se pueda hacer cargo del manejo del escombro.
⇒ En el Cañón del Indio se cobra 14 pesos por metro cúbico de escombro depositado.