Peligro. Clasifican a México como un país con alta inseguridad.
México ocupa el segundo lugar mundial en incidencia de secuestros de acuerdo la consultora global de inteligencia Control Risks.
En su informe Mapa de Riesgos 2013, difundido ayer, la empresa clasifica a México como un país con alta inseguridad.
Detalla que, de acuerdo con cifras reportadas hasta el 3 de diciembre de 2012, es más propenso al delito que países involucrados en conflictos armados como Siria, Irak, Egipto, Afganistán o Paquistán y sólo es superado por Nigeria, que concentró el 16 por ciento de los plagios a nivel mundial.
Indica que varios estados de México registran un nivel de riesgo alto, debido a que las fuerzas de seguridad son incapaces de controlar esta "actividad terrorista". Señala que el secuestro es una amenaza importante para los visitantes extranjeros y "grupos terroristas" atacan de forma regular a los negocios.
Los estados catalogados en el mapa como de riesgo alto son Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Sinaloa, Durango, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí y Veracruz. En tanto, el Distrito Federal y los estados del sur del País son considerados con riesgo medio.
En el informe correspondiente a 2012, Control Risks reportó que en el año previo el DF registró la mayor proporción de secuestros en el País, con 18 por ciento del total, seguido por Nuevo León, con 17 por ciento, y Veracruz y el Estado de México con 8 por ciento cada uno.
La consultora concluyó que el Cártel de Sinaloa y Los Zetas son los grupos criminales que más utilizaron el plagio como un estrategia para ejercer control sobre sus territorios, por lo que las zonas controladas por dichos grupos tienen un incremento significativo en delitos de alto impacto.