Sin solución. Vista de una barricada levantada por manifestantes pro Unión Europea en Kiev, Ucrania.
El viceprimer ministro ucraniano, Serguéi Arbúzov, aseguró que su Gobierno firmará "pronto" el acuerdo de Asociación negociado con la Unión Europea (UE), aunque no quiso dar ninguna fecha precisa.
"Ucrania firmará pronto este acuerdo de Asociación con la Unión Europea, teniendo en cuenta los intereses estratégicos nacionales", señaló Arbúzov.
El viceprimer ministro hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa tras reunirse en Bruselas con el comisario europeo de Política de Vecindad, Stefan Füle, con quien acordó la puesta en marcha de un proceso para aclarar detalles de la futura implementación del acuerdo y las posibles ayudas europeas.
Füle, que calificó el diálogo mantenido ayer como "franco" y "abierto", dejó claro que la UE está dispuesta a apoyar a Ucrania ante la difícil situación económica que vive y defendió que la firma del acuerdo es la mejor fórmula para que el país salga adelante.
Además, aseguró que el Acuerdo de Asociación y libre comercio debe ser también una parte de la solución a la "crisis política" ucraniana, que para Bruselas sólo puede resolverse a través de un diálogo transparente entre todas las fuerzas políticas y la sociedad civil.
Datos
Consecuencias negativas.
⇒ Las autoridades ucranianas insisten en que la implementación del acuerdo supondrá en primera instancia un duro golpe para su economía, por lo que han pedido ayuda económica a Europa para compensar esa situación.
⇒ Las cifras que han circulado oscilan desde los 5,000 millones de euros y los 160,000 millones, con una última estimación de 20,000 millones de euros hecha el miércoles por el Gobierno de Kiev.
Noticias relacionadas
Siglo Plus