Protesta. Un manifestante lleva una careta del presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, y una pancarta en la que se lee 'mentirosos'.
La Unión Europea aseguró que la puerta sigue abierta si Ucrania desea un acercamiento con el bloque, pero comenzó a hacer evidentes sus diferencias internas sobre cómo lidiar con el país y sobre cuánto está dispuesta a exponer su relación con Rusia.
Los ministros de Exteriores de los Veintiocho buscaron un tono conciliador, dejando claro a Kiev que su oferta para un Acuerdo de Asociación sigue en pie, sólo un día después de que la Comisión Europea anunciase por sorpresa la suspensión de los contactos técnicos sobre la eventual aplicación del pacto.
"Lo que el Consejo ha reiterado es que las puertas de la asociación siguen abiertas", resumió al término del encuentro el ministro español, José Manuel García-Margallo. Esa línea fue la expresada por la mayoría de los países fuertes de la Unión, caso de Reino Unido, Francia o Alemania.
El ministro de Exteriores holandés, Frans Timmermans, llegó a criticar abiertamente el anuncio hecho el domingo por el comisario europeo de Política de Vecindad, Stefan Füle, sobre la cancelación del diálogo con Kiev.
"No hay razón para suspender los contactos", señaló Timmermans, que además atacó la forma elegida por Füle para dar a conocer la noticia, a través de Twitter.
El anuncio de Füle dejaba claro el malestar de Bruselas por la falta de claridad del Gobierno ucraniano y la ausencia de un compromiso claro sobre su voluntad de firmar el acuerdo.
Conflicto
Datos del caso de la UE.
⇒ Las últimas semanas la UE criticó presiones del Kremlin sobre Yanukóvich.
⇒ Tensiones entre la UE y Rusia por la influencia en las repúblicas exsoviéticas del Este de Europa vienen de largo.