ANTES DE PENSAR en decorar este espacio, asegúrese de que todos los artefactos se encuentren en perfectas condiciones.
El cuarto de baño puede ejercer una de las mayores influencias en la energía chi del hogar: "Es el lugar en el que nos lavamos y eliminamos los productos de desecho. Mientras acontecen estos procesos físicos, también nos libramos del chi no deseado, lo cual ayuda a liberar emociones e ideas viejas", asegura Simon Brown en su obra La biblia del feng shui (Vergara, 2005). Por eso uno de los mayores riesgos es que esos desechos queden bloqueados en ese recinto y luego se filtren al resto de la casa; lo que podría provocar el estancamiento de las emociones pasadas y propiciar el riesgo de depresión o malestares en los ocupantes de la residencia.
Este sitio es muy importante, al igual que la cocina, pues son los lugares donde se encuentra el agua que fluye, que simboliza la fertilidad y la estabilidad financiera. Allí, es necesario que reine el orden y que se seleccionen los colores y objetos adecuados.
Organización y limpieza
Antes de pensar en decorar este espacio asegúrese de que todos los artefactos (lavamanos, cañerías, poceta, bañera, regadera) se encuentren en perfectas condiciones. Observe que las juntas no permitan la pérdida de agua, que el inodoro drene bien y que la ducha tenga la pendiente necesaria para que no quede el agua estancada; recuerde que es el elemento primordial en ese lugar, por tanto debe correr libremente para que el chi fluya y se intensifiquen los efectos benéficos. En esto insiste Richard Webster en su libro Feng shui para el apartamento (Llewellyn, 2005).
Los desagües constituyen componentes delicados que pueden intervenir negativamente no sólo en la habitación en que se encuentran sino incluso al otro lado de las paredes y zonas que están ubicadas encima y especialmente, debajo de ellos. Así, es necesario no colocar la cabecera de la cama o los fogones o el horno de la cocina inmediatamente al lado o justo debajo de una cisterna o depósito de agua. Lo ideal es que en una casa los baños estén en línea vertical -uno sobre otro- y separados de los dormitorios y la cocina.
Cuando esto no es posible, una forma sencilla de neutralizar la influencia de ellos es mantenerlos con la puerta cerrada y la cisterna tapada cuando no se está usando.
Además, es de vital importancia mantener la limpieza y el orden en ese recinto: cuide que las cortinas de la ducha no se llenen de hongos; limpie regularmente los espejos y deseche aquéllos que no den un buen reflejo, mantenga las ventanas despejadas y limpias para que entre la luz natural.
El baño perfecto
En opinión de los expertos, este espacio dispone en gran abundancia de los elementos energéticos agua, metal y tierra, pero carece de madera y fuego. La mayoría coincide es que se trata de una habitación complicada en la que es difícil lograr un buen equilibrio debido a sus características de humedad y, muchas veces, por la falta de luz. Sin embargo, siempre hay soluciones. Para incorporar el elemento madera pueden utilizarse esencias, jabones, aromatizantes en general y alguna pequeña planta verde.
También se puede potenciar su energía renovadora con motivos decorativos que la recuerden: cenefas, cuadros, estampas, fotografías de paisajes, flores, frutas y todos los motivos botánicos en general. La importancia de este elemento dentro del baño es ventajoso porque ayuda a reducir el agua. Aunque pueden usarse objetos que recuerden este último elemento, como es el caso de las conchas marinas, siempre deben mezclarse con piedras, jabones y esencias. Todo en su justo equilibrio, porque también abusar de la madera puede ser causa de discusiones, peleas y falta de armonía en general.
Para incorporar el elemento fuego pueden emplearse ambientadores eléctricos, inciensos, una perfecta iluminación, velas, lámparas, cuadros con motivos vivos o representaciones de animales. Si tiene una cortina en la zona de la ducha o puerta plegable, puede utilizarse como soporte para estos motivos con estampado o calcomanías.
Como advertencia, la recomendación es que revise todo lo relativo a aparatos y tomas de corriente eléctrica, puesto que son muchos los accidentes que se producen en los baños por estas causas (www.fengshuieuropa.com).
Colores benefactores
En cuestión de tonos son preferibles los claros a los oscuros, para mantener la armonía en el hogar, pero que no sean fríos: sí a los azules, verdes claros, naranjas, rosas, pero usar con cuidado los púrpura y colores profundos. No se recomienda el uso del rojo para pintar las paredes del baño porque en exceso o mal ubicado puede ser causa de accidentes. Es pues preferible utilizar otras tonalidades como el rosa, salmón, fucsia, malva o lila.
También es necesario un espejo, que puede colocarse tras la puerta (ideal para ello uno grande para verse de cuerpo entero), sobre el lavamano (excelentes los redondos). En todo caso, el mejor remedio feng shui para el baño es tratarlo como cualquier otra habitación y no como una mezcla de depósito y lavadero. La idea es crear un ambiente donde los habitantes de la casa puedan sentirse en comodidad.