Borges inédito. María Kodama, viuda de Borges, durante la presentación de un audio inédito de su marido: más de 5 horas hablando del tango.
"Tango" y "gaucho" son las dos palabras que identifican la patria argentina en cualquier parte del mundo, según Borges, a quien no le gustaba Carlos Gardel, "por ñoño", y quien amaba los cantos de la guardia vieja y la milonga, como muestran las grabaciones inéditas con su voz, donde incluso llega a cantar.
Las cintas, que acaban de salir a la luz, corresponden a tres charlas que el escritor argentino dio en Buenos Aires, en 1965, sobre el tango. Éstas fueron presentadas el día de ayer por la viuda del escritor María Kodama y por César Antonio Molina, director de la Casa del Lector, de la Fundación Sánchez Ruipérez, donde está depositado el material cedido por el escritor Bernardo Atxaga.
Casi cinco horas de grabación sobre el tango "ese pensamiento triste que se baila", que la Fundación Sánchez Ruipérez y la Fundación Borges, junto con Anaya, editarán en un audio libro.
Kodama recordó que Borges le contó que cuando él era chico había visto bailar el tango en la calle entre dos hombres que sólo se tocaban las manos, ya que las mujeres se negaban a bailar en la calle porque decían que ellas hacían esos movimientos en sus cuartos, en sus casas, pero que no podía exhibirse con un hombre de esa manera.
Lo que Borges deja claro es que no le gusta Carlos Gardel, porque tenía algo de "sentimiento llorón", y que él mismo canta en estas grabaciones un tango "correctamente desafinado".