Riego. Los campesinos esperan la autorización del comité hidráulico en este mes.
Dado el volumen que presenta actualmente la presa Lázaro Cárdenas, de un 60 por ciento de su nivel manejable, la propuesta inicial de los productores para el ciclo agrícola de 2014 es de 800 millones de metros cúbicos (Mm3) para el riego de una superficie de alrededor de 22 mil hectáreas.
Pinta favorable
Gustavo Vargas Muñoz, coordinador en la región Lagunera de la Secretaría de Desarrollo Rural, dijo que el panorama pinta muy favorable para el sector agrícola, debido al aumento considerable en el almacenamiento de la presa, por lo que se espera ya no tener una superficie limitada, como sucedió en el último ciclo.
"Ahora se tiene la posibilidad de solicitar 800 Mm3 para la siembra de 22 mil hectáreas, tras la sequía y la crisis, será un año muy halagüeño para los productores, se espera que sea muy favorable", comentó.
En marzo del presente año, cuando arrancó el ciclo agrícola, la presa tenía mil 344 Mm3, es decir, estaba al 46 por ciento, pero debido a las lluvias que dejó el huracán "Manuel" en la sierra de Durango, incrementó considerablemente su volumen, y ayer reportaba mil 737 Mm3, es decir, el 60 por ciento de su nivel ordinario, de acuerdo al reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Vargas señaló que se dejaron de tener ingresos fuertes por el ciclo incompleto, además de que se perdieron empleos en el campo y todo ello fue en detrimento de la economía en la región Lagunera. El estimado por parte del Gobierno estatal era cercano a los mil millones de pesos en ambos estados.
Panorama
Habrá una mayor posibilidad de contar con tecnología de vanguardia en los sistemas de riego y exigir atención en cuanto a fondos de garantía, apoyos en semilla, subsidios.