Peligro. El derrumbe en el kilómetro 221+700 de la carretera libre Durango-Mazatlán provocó que se cerrara la circulación vehicular, pues un carril prácticamente desapareció, en Potrerillos, Sinaloa.
Un derrumbe en la carretera libre Durango-Mazatlán ha provocado el cierre de la carretera desde La Ciudad, en el municipio de Pueblo Nuevo, donde se han instalado dos albergues para los turistas que van a Mazatlán y que vienen de otro estado.
De acuerdo con la información dada a conocer por las autoridades de Protección Civil, el derrumbe se registró en el kilómetro 221 más 700, cerca del poblado de Potrerillos, en el municipio de Concordia, del lado de Sinaloa.
En este deslave, un vehículo estuvo a punto de irse al barranco y como se considera una situación grave, los trabajos durarán varios días para reabrir la carretera.
La Dirección Estatal de Protección Civil de Durango, en coordinación con la Unidad Municipal de Pueblo Nuevo y la de Concordia, en Sinaloa, están trabajando para auxiliar a los turistas, tanto los que van a Mazatlán como los que salieron.
En el caso de los turistas que acudieron a Mazatlán y cuyo lugar de origen fue Durango, se les estuvo solicitando, desde el entronque que está antes de llegar a El Salto, que se regresaran a su lugar de origen porque todo ayer miércoles la carretera estaría cerrada.
Si los turistas vienen de otro estado diferente al de Durango se les está dando la oportunidad de quedarse alojados en dos albergues instalados, uno en La Ciudad, a la altura de Mexiquillo, y el otro en El Salto, Pueblo Nuevo.
Hugo Serrano Huerta, director de Protección Civil de Pueblo Nuevo, reconoció que muchos automovilistas, a pesar de que se les indica el cierre de la carretera a la altura de La Ciudad, buscan seguir más adelante hasta que ya se les impida el paso, con el clásico "hasta no ver no creer".
ES EL SEGUNDO DERRUMBE EN ESTA TEMPORADA
Enrique León de la Barra Montelongo, director del Centro local de la SCT de Durango, dijo que a lo largo de la carretera, tanto libre como en la misma autopista, se han presentado varias graneadas de piedra sin que esto interrumpa el tráfico.
Hasta antes del registrado la mañana del miércoles del lado de Sinaloa por la ruta libre, el director del Centro SCT destacó que sólo se había presentado un deslave la semana pasada en el kilómetro 44 de la carretera libre a Mazatlán, que ameritó el cierre temporal de la vía, pero como se trataba de una roca de 30 metros de largo, al momento de querer jalarla con maquinaria pesada se partió en tres pedazos que después fueron echados al voladero.
Con éste ya suman dos los derrumbes registrados en la carretera libre a Mazatlán en esta temporada de lluvias, aunque en este caso sí resultó más grave.
Carreteras afectadas
Los municipios que presentan mayor daño por lluvias en carreteras son Pueblo Nuevo, Mezquital, Otáez, Canelas, Tamazula y Poanas, informó el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), César Guillermo Rodríguez Salazar. En estas demarcaciones es donde se dará prioridad en cuanto al trabajo de rehabilitación debido a las condiciones de deterioro que registran, puntualizó el funcionario estatal. Dijo que hasta el momento se cuenta con un 40 por ciento de afectación en las vías de comunicación terrestre estatales, la que se tiene contemplado disminuir con un recurso de 50 millones de pesos que fue autorizado para el estado de Durango para la atención de este tema. Por el momento no se tiene el reporte de que haya alguna población incomunicada.