Un entrenador para tu vida
El coaching es un sistema de trabajo, en el cual se apoya a las personas a esclarecer sus metas, ya sean personales, laborales, de relaciones y otras que tenga establecidas o bien, que se quiera proponer y mediante este procedimiento poder ponerse en camino hacia ellas y conseguirlas.
El psicólogo clínico y consultor, Humberto Guajardo Acuña, director del Instituto para la Investigación y Mejora de las Actitudes, explica que este método, ahora muy conocido y empleado por muchas personas en diferentes rubros, pero sobre todo en el ámbito personal, surgió como una respuesta a la necesidad de un trabajo de mejora que no sólo sea mediante pláticas motivacionales, ni mediante un proceso terapéutico profundo, sino un punto intermedio que le permita trabajar lo que sea necesario en cada caso personal.
Las bases del coaching son el auto conocimiento, así como el desarrollo de habilidades y la mejora continua.
Es por ello que al conocerse más la persona, se llega ya a establecer metas más realistas, tiene mejor comunicación consigo misma y con su medio, por lo tanto, genera actitudes proactivas, mejora en la toma de decisiones y es un apoyo para evitar que la persona se esté peleando contra sí mismo, sino que la lleva a ser un aliado personal.
En la actualidad, es un método ya muy utilizado y que se ha ampliado, debido a esto ya son muchos tipos de coaching los que existen, otro de los más destacados además del personal son el empresarial.
La técnica que se emplea en cada tipo de coaching es muy similar, sin embargo, dependen del área de aplicación pero siempre con las mismas bases.
Es una procedimiento o técnica que le ayuda al ser humano y le sirve de espejo para conocerse en puntos ciegos, es decir, aquellos puntos o detalles que uno mismo no alcanza a ver de sí mismo, por lo cual le permite la mejora sin que se dé propiamente un consejo, es por ello que se dice que se entrena a la gente para ser sí misma.
Por lo general, todas las personas requieren de algún tipo de ayuda en el tema emocional, sin embargo, es aquella que desea mejorar su calidad de vida quien busca una asesoría, sin embargo, cualquier persona puede ser candidata a acudir a un entrenamiento de vida de este tipo a fin de mejorar su relación consigo mismo, la autoaceptación y su vida en general.
En este tipo de métodos el proceso va de menos a más en términos de conocimiento y por lo tanto de las expectativas de mejora que se tienen, es decir, entre más se conoce a sí mismo un individuo más puede esperar de su mejora, mientras no.
Con el coaching también se trabaja con la paciencia, la tolerancia y la empatía hacia uno mismo.
Las metas se van escalando para buscar mayor estabilidad hasta la mejora continua y la tolerancia ante las inhabilidades, para posteriormente mejorarlas y que se conviertan en un estilo de vida más positivo.
Es un método diferente a una terapia psicológica, ya que esta es un proceso mucho más largo, de mayor profundidad y en la que se manejan interpretaciones de las acciones actuales en base a los hechos del pasado, caso contrario al coaching, el cual le maneja el aquí y el ahora de su vida.
Los principales beneficios que puede traer el coaching a tu vida son:
- Mayor desarrollo personal
- Mejor calidad de vida
- Mayor satisfacción laboral
- Clarificación de opciones para la toma de decisiones
- Aumento de la confianza y el valor, mejora de la acertividad
- Fortalecimiento del autoestima
- Búsqueda de un mejor equilibrio en distintas áreas de la vida como laboral, familiar, social, salud
- Mejoramiento de las finanzas y del éxito profesional
- Mejor gestión del tiempo
- Focalización
- Alcance de metas postergadas
- Establecimiento de prioridades necesarias para alcanzar las metas
- Mejoramiento de la comunicación y de los vínculos con los demás, con total apoyo, estímulo y retroalimentación del coach
- Reorganización de la vida personal ante cambios por divorcio, viudez, crecimiento de los hijos, jubilación.