NACIÓ EN LA CIUDAD DE SALTILLO en el famoso Rancho de Peña propiedad de su madre Doña María Peña Siller. El mismo lugar en donde tiempo después se levantaría la orgullosa Colonia República. Rancho de Peña estaba entonces a las orillas de la capital de Coahuila.
FUE ÉL, uno de los primeros seguidores del movimiento maderista para derrocar al dictador Porfirio Díaz Mori y al triunfo de Madero y siendo ya gobernador de nuestro estado Don Venustiano Carranza, éste lo nombró Jefe de Policía en Saltillo.
CUANDO EL ASESINATO del presidente Francisco I. Madero 1913, fue uno de los primeros en levantarse en armas en contra del asesino Victoriano Huerta. A la publicación del decreto legislativo de la Cámara de Diputados de Coahuila que declaró espurio e ilegítimo el ascenso de Huerta a la presidencia de la república, fue comisionado por Carranza (que en ese momento salía con sus leales rumbo a Monclova para iniciar la revolución) para que requisaran y almacenaran en palacio de Gobierno todas las armas que le fuese posible conseguir, con el afín de hacerlas llegar hasta la Hacienda de Guadalupe, en donde se firmaría el conocido plan del mismo nombre, y que dio origen a la Revolución Mexicana. Ese mismo día se incorporó al ejército constitucionalista por lo que se le considera como uno de los fundadores de ese instituto armado, hoy orgullo del país, y además, como el hombre que aportó las primeras armas al movimiento revolucionario.
APREHENDIDO que fue por las fuerzas de Victoriano Huerta, estuvo varios meses preso en la penitenciaría de Saltillo. Durante la Soberana Convención de Aguascalientes en 1914, que finalmente desconoció al Primer Jefe constitucionalista, él se mantuvo leal al varón de Cuatrociénegas. Participó activamente en las luchas contra los convencionistas villistas en Coahuila y en San Luis Potosí en donde militó con su brigada "Acuña" bajo el mando de Luis Gutiérrez, Encarnación Aguilar y César López de Lara.
AL TRIUNFO DE LA Revolución y tomada que fue por Carranza la capital del país, Don Venustiano lo nombra Jefe del Segundo Cuerpo Rural e Inspector de destacamentos en el Distrito Federal. Posteriormente es designado Presidente del Consejo de Guerra en Saltillo y Jefe de la Guarnición de la Plaza.
DURANTE EL PLAN DE Agua Prieta apoya con su regimiento "Rifleros de la Sierra" el Plan. Fue jefe de Operaciones militares en varios estados del país y en 1925 se le designa Director de la dependencia del Estado Mayor Presidencial la (Cove) Vestuario y Equipo del ejército.
FUE EL FUNDADOR de las escuelas "Hijos del Ejército" institución que logró crear en casi todas las capitales de los estados, un sistema de internados para jóvenes huérfanos y bajo un esquema de disciplina militar. Se trataba de un centro educativo a nivel nacional que tenía como objetivo primordial, dar oportunidades a los hijos huérfanos, (todos de extracción humilde y popular) originados por la misma revolución, para así capacitarlos y facilitarles el ascenso en la pirámide de la sociedad mexicana. El General murió en Torreón el 1º. de noviembre de 1951 con una pensión militar de $1,250.00 pesos mensuales.
TODO ESTO VIENE a tema en razón de una llamada telefónica que el viernes 4 de este mes recibí de la profesora Karla Martínez y del Inspector de Zona Escolar maestro Francisco Javier González. Los mentores me comunicaban que por instrucciones de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de Coahuila, y después de haberse agotado un procedimiento de registro, selección y votación de los nombres, vía ternas, de los propuestos por los maestros, padres de familia y los mismos alumnos, se había tomado la decisión de imponer a una Escuela Primaria Federal ubicada en la Colonia Saltillo 2000, el nombre de mi señor padre: Gral. Medardo González Peña.
ME COMENTARON los maestros, que con motivo de ese evento, se buscaba a algunos parientes del General para invitarlos y que asistieran al solemne acto, pero que nadie pudo darles razón al respecto. Fue gracias a una feliz coincidencia por conducto de la Internet, que se encontraron con un viejo artículo perdido en la red, que yo había publicado en El Siglo de Torreón. Con base en él, los mentores pudieron rastrearme en la enredada red. Fue de esta manera como los maestros pudieron localizarme a mí y a mi hermano Raúl Medardo González Avelar que ahora vive en la ciudad de Durango.
EL ACTO DE imposición del nombre a la Escuela Primaria Federal fue el día 7 de octubre fue un acto modesto, pero muy digno y formal, al cual asistimos dos hijos del homenajeado. Los alumnos y alumnas perfectamente uniformadas y disciplinadas rindieron los Honores a la Bandera, entonaron el Himno Nacional, leyeron la Biografía del General, cantaron el Himno de Coahuila e impusieron formalmente el nombre de nuestro padre a esa pequeña, pero muy bien organizada escuela federal plantada en el corazón de un populoso barrio saltillero.
Todos coincidimos que el homenaje fue justo para el General creador de las "Escuelas Hijos del Ejército" y cuyo uno de sus hijos, fue Secretario de Educación Pública en el país: Miguel González Avelar. Ahí sentimos todos, la familia toda, su presencia.
“No hay legado más valioso que la honradez”.
William Shakespeare
(1564-1616)
Poeta y dramaturgo inglés.
Comentarios:
gaasoc@hotmail.com