Señoras y señores, se acabaron los fichajes en Europa, donde eso de gastarse cantidades estratosféricas, pagar por un futbolista cerca de 100 millones de euros cualquiera lo tomaría como una auténtica locura, pero el Real Madrid lo hace y lo hace una vez más. Lo ha hecho en otras ocasiones con Cristiano Ronaldo, que pagó cerca de esa cantidad y le dio resultados fantásticos, ahora lo hace con un jugador no de la fama del portugués, lo hace con un chico galés, de 24 años, nacido en Cardiff, Gareth Bale.
Es un joven que tuvo una temporada asombrosa en la Premier, fue elegido el mejor futbolista de la Liga jugando para el Tottenham y firmó un contrato por 6 años con un sueldo altísimo. Por supuesto que no será más alto que el de Cristiano para evitar las diferencias en los vestidores y los egos terribles, y Carlo Ancelotti tendrá que trabajar muchísimo.
La gente se preguntará: "¿bueno, cómo le hace el Real Madrid para pagar esa cantidad?", el Real Madrid es un equipo que Florentino Pérez, su presidente, gestiona bien, gestiona como un negocio, no como un equipo de futbol. Lo ha hecho tan bien que le sobra para comprar eso y hasta más si hubiera querido. El asunto de Gareth Bale es un tema que desde hace tiempo lo tenía en la mente Florentino de fichar un jugador llamativo, el jugador más importante del futbol inglés.
Todo mundo se pregunta si Cristiano Ronaldo podría tener celos. No, Cristiano Ronaldo no puede tener celos de un jugador que apenas está iniciando su carrera y que indudablemente va a ser importante en la posición que lo coloque Ancelotti.
Bale, quien empezó en el Southampton, un equipo pequeño, y de ahí pasó al Tottenham, le va a costar un poco de trabajo adaptarse, pero tiene potencia física, pierna, velocidad, enganche, disparo, llegada, es un jugador todo terreno, fuerza ¿se entenderá con Cristiano? Por supuesto. ¿Se entenderá con Benzema? También. ¿Se entenderá con los demás jugadores? Claro.
Sí es un fichaje muy caro, es un fichaje de cara a la Champions, de enfrentar a equipos como el Bayern Munich de Guardiola, el Borussia Dortmund de Jürgen Klopp, el Manchester United, el Barcelona, por eso lo ha hecho el Real Madrid, porque tienen tiempo buscando la décima Orejona. Por eso se refuerza, por eso gasta.
Creo que va a ser muy competida la titularidad en el Madrid como lo es en el Barcelona.
Veremos si este espectáculo que nos presenta el cuadro merengue con Bale de un lado, Cristiano por otro y Benzema por el centro y el joven Isco, promesa del futbol español, de 21 años, pueden darle al Madrid lo que espera hace mucho tiempo y que con José Mourinho no lo consiguió. ¿Qué espera? Ganar la Champions.
jrfernandez@reforma.com