Foto: LA I
El gasto del río Aguanaval en la estación hidrométrica de La Flor se incrementó a 117 metros cúbicos por segundo (m3/s), ligeramente por arriba de los 92 m3/s que se reportaban el pasado domingo, sin embargo, este gasto también se considera controlado y no ocasiona problemas para el paso por el vado que hay en el ejido Juan Eugenio, en la Sierra y Cañón de Jimulco.
El reporte
De acuerdo al reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el río Aguanaval ha mantenido un gasto a la baja en los últimos días, lo que significa que poco a poco su caudal va disminuyendo, aunque ayer se registró un poco más arriba que en los días anteriores. Autoridades consideran que la contingencia por esta avenida está a unos días de terminar.
Al pendiente
Sin embargo, se mantiene la alerta por la avenida del Aguanaval pues aunque el caudal ha disminuido considerablemente, la Conagua advirtió que aún no termina la contingencia.
Se alcanzó lo más grave de la avenida, el "pico", cuando se reportó un gasto de hasta 760 m3/s en La Flor de Jimulco, que es la última estación donde se puede medir al río Aguanaval antes de su desembocadura natural en La Laguna de Viesca.
Antecedente
Hace una semana la Conagua dio a conocer de la alerta por la avenida del río Aguanaval, pues el pasado martes subió su gasto por las lluvias en Zacatecas.