Otra triste noticia. Arturo Yamasaki ha muerto a los 84 años y deja muchos recuerdos y enseñanzas valiosas en el futbol mexicano, al que sirvió durante 38 años sembrando en los surcos generosos de nuestras canchas la semilla de un futbol limpio y caballeroso.
Fue maestro de varias generaciones y el primero en lograr el reconocimiento del arbitraje mexicano, varonil y femenil, que ha actuado con clase y calidad en torneos mundiales. Acompañados de Armando Navarro Gascón anduvimos con don Arturo de aquí para allá.
Por las noches extendíamos la plática casi hasta el amanecer, y en una ocasión Armando le dijo al famoso peruano "ándele don Arturo platíquele a Mike aquella vez que le pitó al Laguna contra el América y Claudio Lostanau le hizo una petición a su paisano Yamasaki".
Don Arturo rió con ganas y dijo: "El bárbaro de Claudio fue y me dijo 'dános la mano, no seas ingrato, márcales un penal a las Águilas', a lo que le respondí, pues siquiera lleguen al área rival, pues no pasan de la media cancha". Y soltó la carcajada.
Lo cierto es que en septiembre de 2006, que fue separado como presidente de la Comisión de Arbitraje dejando la Federación Mexicana de Futbol a Aarón Galindo en su lugar, don Arturo empezó a tener problemas de salud, y aunque fue nombrado asesor, para él, siempre tan activo, la vida no fue igual. Descanse en paz.
Mruelas@elsiglodetorreon.com.mx