En el Apertura 2012, el recién ascendido León fue una fiera devorando rivales hasta sumar 10 víctimas, siendo además un conjunto ofensivo de mucho respeto. Todo eso no se repitió en el Clausura 2013, donde sólo sumó tres victorias y muy pocos goles.
Todo lo anterior bajo la dirección de Gustavo Matosas, que por un buen tiempo, antes de tomar el mando, se preparó intensamente, analizando sus jugadores y también los rivales. Parecía que su sistema revolucionara nuestro futbol.
Pero lo que ocurrió la campaña anterior volvió las cosas a la realidad y Matosas se dedicó a mejorar sistemas. Hoy se dice que su gran estrella, el charrúa Sebastián Maz, sufrió una operación en su pie izquierdo sin rehabilitarse bien.
Sin embargo la goleada de 3-1 que recién el conjunto esmeralda propinó a Rayados volvió a mostrar la mejor cara nuevamente del equipo, propiciando de paso la salida de Víctor Manuel Vucetich del cuadro de la Sultana.
Es a este equipo, colocado en la cima de la tabla de posiciones, al que enfrentará Santos este viernes, para el que Pedro Caixinha tiene a sus mejores hombres, quedando sólo la duda de si deja dentro a Darwin Quintero o lo manda a la banca para poner a Orozco.
mruelas@elsiglodetorreon.com.mx