Carisma. El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en la imagen, durante su mensaje a jóvenes en el Museo de Antropología en la Ciudad de México.
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, dirigió un mensaje a estudiantes mexicanos en el Museo de Antropología e Historia, en el que citó al poeta Octavio Paz.
La modernidad "no está fuera de nosotros, sino dentro de nosotros", dijo Obama parafraseando al premio Nobel mexicano, Octavio Paz, al dirigirse a los jóvenes como "los creadores y constructores" del progreso y la prosperidad del país.
Señaló que "un nuevo México está emergiendo" y que vino al país para ver "el progreso impresionante del México de hoy".
Durante el encuentro con jóvenes en el Museo de Antropología que calificó como una reunión "entre amigos" lanzó la consigna también en español: "Juntos podemos lograr más".
Además, el mandatario estadounidense señaló que hay "un México que ha sacado a millones de la pobreza" y que la clase media ha aumentado en el país, gracias al sacrificio de generaciones.
En un discurso en el que incluso bromeó, dijo que hay "un México que ha sacado a millones de la pobreza", y subrayó que vino al país porque "algunos estadounidenses sólo ven a México como lo que aparece en los titulares de periódicos y aceptémoslo, algunos mexicanos sólo ven como que Estados Unidos quiere imponer sus condiciones y eso genera malos entendidos".
PROMETE REFORMA MIGRATORIA Obama prometió ayer que la reforma migratoria se aprobará este mismo año en el Congreso estadounidense y reconoció la contribución de los migrantes mexicanos a su país.
"Estoy trabajando con nuestro Congreso para aprobar una reforma migratoria con sentido común este mismo año. Estoy convencido de que podemos lograrlo, una reforma que continúe fortaleciendo la seguridad fronteriza y la inmigración legal.
"Soy optimista de que luego de años de intentarlo, lo vamos a lograr este año, estoy absolutamente convencido de ello", expresó ante estudiantes mexicanos y otros invitados en el Museo Nacional de Antropología e Historia.
En su segundo día de visita a México, Obama aseguró que necesitará de la cooperación de México para garantizar la seguridad fronteriza y consideró que, a largo plazo, la solución al problema de la migración sin documentos es que México crezca y genere empleos.
"Ustedes (los jóvenes) deben de tener oportunidades para tener éxito aquí, en el país que aman", señaló.
El presidente estadounidense reconoció, además, que sin el voto latino, especialmente el de origen mexicano, no sería Presidente de los Estados Unidos.
"Sin el fuerte apoyo de los latinos, incluidos los mexicano-americanos, no estaría aquí delante de ustedes como Presidente de los Estados Unidos, ésa es la verdad", admitió.
Obama agradeció a la comunidad mexicano-americana por sus contribuciones en todos los ámbitos de la sociedad, desde dar clases hasta dirigir empresas e incluso prestar sus servicios en las fuerzas armadas y contribuir en la ciencia y la justicia social.
Señaló que si bien Estados Unidos es un país de leyes, también es un país de inmigrantes y que el actual sistema de inmigración no refleja los valores de la Unión Americana, pues separa familias cuando debería reunificarlas.
Da mensaje a jóvenes
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, dirigió ayer por la mañana un mensaje a estudiantes mexicanos en el Museo de Antropología e Historia, en el que citó al poeta Octavio Paz.
En este mensaje fueron invitados más de 800 jóvenes del país de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Colegio de Bachilleres, de las universidades Anáhuac, Iberoamericana, del Tecnológico de Monterrey, de la Benemérita Autónoma de Puebla y del Colegio Americano.
Jóvenes desde secundaria hasta nivel licenciatura, elegidos por sus maestros por ser los mejores promedios o los más destacados entre su comunidad por participar en actividades extraacadémicas, llegaron a esta cita aunque incluso algunos aseguran no saben porqué los eligieron, pero ahí estuvieron recibiendo el mensaje programado a las 9:30 horas.