Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Un reto que enfrenta cada día

Esfuerzo. Sin recursos y en un aula poco atractiva, enseña a 11.

Esfuerzo. Sin recursos y en un aula poco atractiva, enseña a 11.

EDITH FRAIRE

Desde hace un año aproximadamente, Kenia Yaneth Serrano Moreno tiene un reto diario: ayudar a los niños de cuatro y cinco años a alcanzar un nivel académico aceptable para poder pasar a la primaria.

Hasta hace un par de semanas el ejido Yucatán recibió a Kenia Serrano como la maestra, de 18 años de edad, que se encargaría del jardín de niños que ahí estableció el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

Kenia Serrano comenta que una vez que terminó la preparatoria, sus padres ya no pudieron apoyarla para seguir estudiando, pero por suerte conoció del programa que tiene Conafe, de preparar a jóvenes para apoyar en el aprendizaje a los niños de tres a cinco años de edad y decidió entrar.

La originaria de la comunidad La Rosita, San Pedro, inició en el 2012 su capacitación y comenzó su servicio en el ejido El Venado, en donde los padres de familia se mostraron satisfechos con el desempeño que mostraban los pequeños.

Posteriormente, al ser evaluada por personal de la Delegación Estatal, Kenia Serrano fue promovida para atender el atraso que presentaban los niños del ejido Yucatán. Por lo que ahora, les da clase en un horario de nueve a 12 del día, y posteriormente en las tardes, sólo los niños que están próximos a pasar a primaria van a reforzar el aprendizaje.

Mil 900 pesos al mes, es lo que perciben los maestros durante su año de servicio, posteriormente, se les apoya con una beca menor a eas cantidad durante tres años, para que eso los ayude a seguir estudiando.

 EL ABANDONO

Lamentablemente, las escuelas Conafe han estado muy abandonadas por la federación, pues la mayoría, como es el caso de la que se ubica en el ejido Yucatán se encuentran en pésimas condiciones, incluso antisanitarias, pues no cuenta ni con baños para los niños, mucho menos para la educadora.

"Tenemos que ir con algún vecino para que nos preste el baño. Aunque cuando les gana a los niños, los llevo atrás (refiriéndose a un cuartito que hizo con un montón de cobijas en una esquina del terreno)", dijo Serrano Moreno.

Sin embargo, el jardín de niños también sufre la falta de agua, jueguitos y algún techumbre.

UN AÑO

Está próxima a cumplir en su servicio como educadora

Leer más de Torreón

Escrito en: Día del Maestro

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Esfuerzo. Sin recursos y en un aula poco atractiva, enseña a 11.

Clasificados

ID: 870571

elsiglo.mx