Gangster Squad, 2013.
Ryan Gosling es considerado por la crítica uno de los mejores actores de la actual generación. Posee un innegable atractivo físico, pero éste pasa a segundo plano cuando sale a cuadro y llena la pantalla con interpretaciones emocionales y convincentes.
Ryan Thomas Gosling parece capaz de conectarse con cualquier personaje. Ya sea como un fiel enamorado o un playboy, un profesor adicto a las drogas o un idealista jefe de prensa, su habilidad histriónica y la convicción con la que expresa cada uno de sus diálogos hacen memorables todas sus entradas a cuadro, sin importar con quién comparta la escena. No es para menos, si pensamos que el suyo es un talento que salió a relucir desde que era muy joven.
Nació el 12 de noviembre de 1980 en London, una ciudad al suroeste de Ontario, Canadá. Sus padres eran mormones, por lo que vivió sus primeros años dentro de un estricto ambiente religioso. Cuando se divorciaron, él y su hermana mayor fueron criados por su madre. Los chicos Gosling cantaban en bodas y Ryan ingresó en una pequeña compañía de danza, acercándose por primera vez al escenario.
La vida académica no le parecía satisfactoria. Le gustaba estar solo, no tenía amigos y era acosado por sus compañeros. Odiaba recibir órdenes de los adultos y tenía problemas para leer y aprender. Fue diagnosticado con trastorno por déficit de atención, tomó medicamentos y estuvo en clases especiales. A los 17 años le dijo adiós a la escuela para enfocarse en la actuación, la única actividad que le daba confianza en sí mismo.
Y es que ya estaba involucrado con el mundo de los reflectores. Tenía 12 cuando viajó a Montreal y quedó seleccionado en una audición abierta para ingresar en el Mickey Mouse Club de Disney Channel. Su nuevo empleo lo obligó a establecerse en Orlando, Florida. Ahí adquirió un poco de fama pero no alcanzó a brillar pues sus compañeros eran más talentosos para el canto y el baile; no resulta extraño: compartió el escenario con Britney Spears, Christina Aguilera y Justin Timberlake.
La transición a las series de televisión se dio en forma natural y Gosling apareció en Goosebumps, Are you afraid of the dark?, Breaker High y Young Hercules, para la cual se mudó a Nueva Zelanda en 1998.
NUEVO RUMBO
En 1999 se decidió a dejar atrás el estigma de estrella infantil y sin siquiera conseguir un agente se lanzó por su cuenta a buscar papeles en películas serias. La primera prueba vino con el rol de Danny Balint, un joven judío neonazi en El creyente (The Believer, 2001). El director Henry Bean lo eligió porque tenía una comprensión de lo que es la religión y las fuertes convicciones. Gosling recibió buenas críticas por dar una actuación creíble y enérgica. La cinta ganó el gran premio del jurado en el Festival de Sundance, por lo que obtuvo proyección.
En el 2002 el canadiense se convirtió en un estudiante de secundaria que aspira a cometer el crimen perfecto junto a su compañero (Michael Pitt) en Cálculo mortal (Murder by Numbers, Barbet Schroeder). Sandra Bullock se encargó de interpretar a la detective policiaca al frente de una investigación por homicidio. El filme se estrenó en el Festival de Cannes.
Un año después Gosling desconectó todas sus emociones para interpretar al asesino de un niño con discapacidad en El crimen de Leland (The United States of Leland, Matthew Ryan Hoge).
ENTRE LA MIEL Y LA INTRIGA
El siguiente paso fue la quizá involuntaria transformación en un galán de moda al encarnar a Noah en Diario de una pasión (The Notebook, Nick Cassavetes, 2004) que inmediatamente se volvió en una referencia clásica de las películas románticas. Situada en los años cuarenta narra cómo un anciano cuenta a su compañera de asilo la historia de amor de los jóvenes Noah y Allie. A pesar de que durante el rodaje no se soportaban, Ryan y su coprotagonista Rachel McAdams formaron una pareja tan entrañable que adquirieron fama internacional.
En Half Nelson (Ryan Fleck, 2006) tomó el rol de un profesor adicto a las drogas, quien se relaciona con una estudiante de secundaria. Por esa actuación estuvo nominado al Óscar, al premio del Sindicato de Actores y ganó en la categoría de mejor actor en los Independent Spirit.
Luego un nuevo inadaptado social llegó a su puerta: Lars, un joven introvertido que se enamora de una muñeca en Lars and the Real Girl (Craig Gillespie, 2007). Así obtuvo un premio Satellite, además de nominaciones al Globo de Oro (en el rango de mejor actor de comedia o musical) y al premio del Sindicato de Actores. Ese mismo año se transformó en el tenaz fiscal adjunto William Beachum, estableciendo un duelo actoral con Anthony Hopkins en Crimen perfecto (Fracture, Gregory Hoblit). De hecho Gosling comentó que aceptó el proyecto sólo para ver trabajar a Hopkins.
Tras ese agitado periodo decidió tomar un receso de tres años lejos del séptimo arte, durante el cual se enfocó a su proyecto musical Dead Man’s Bones, una banda de rock que formó con su amigo Zach Shields. En 2009 la agrupación lanzó su disco homónimo. Usando el alias de Baby Goose, Gosling grabó las voces, el piano, la guitarra, el bajo y el chelo.
DEL AMOR A LA ACCIÓN
Durante 2010 y 2011 la pantalla grande mostró a Ryan en varios filmes. Junto a Michelle Williams actuó en Triste San Valentín (Blue Valentine, 2010). La producción de bajo presupuesto dirigida por Derek Cianfrance fue bien recibida por los críticos. Dean (Gosling) está casado con Cindy (Williams) desde hace seis años e intenta recuperar su deteriorado matrimonio. Nuevamente fue nominado a un Globo de Oro.
En 2011 realizó su primer personaje cómico en Loco y estúpido amor (Crazy, Stupid, Love, Glenn Ficarra, John Requa) donde encarna a Jacob, el asesor de imagen y de conquista de un hombre recién divorciado (Steve Carrell). La cinta sorprendió por su humor inteligente y pese a rozar los clichés del género romántico logra una reflexión sobre las relaciones de pareja. Gosling fue propuesto al Globo de Oro como mejor actor de comedia.
Mientras que con Drive: el escape (Drive, Nicolas Winding Refn, 2011) ingresó al género de acción. Su personaje es misterioso, silencioso y poderoso a la vez. Es un chofer que debe salvar a la mujer que ama y a su hijo; Gosling logró dotarlo de un carácter con la justa medida entre la ternura y la brutalidad. El largometraje, thriller ya considerado de culto, cosechó críticas altamente favorables y su director fue galardonado en Cannes.
Bajo las órdenes de George Clooney, con quien se le ha comparado por su estilo seductor, actuó en Poder y traición (The Ides of March, 2011), drama político estrenado en el Festival Internacional de Cine de Venecia, el cual trata de las intrigas y el ambiente turbio de una lucha electoral. Por la interpretación del astuto encargado de comunicación de un candidato demócrata (Clooney), una vez más fue considerado para el Globo de Oro.
A principios de este 2013 presentó Gangster Squad (Ruben Fleischer, 2012) un drama entre la policía y la mafia de Los Ángeles donde Gosling se mide con Sean Penn, Josh Brolin y Nick Nolte. La cinta debió proyectarse desde julio del año pasado, pero fue aplazada tras el sonado ataque a un cine de Aurora, Colorado, durante la premier de Batman, el caballero de la noche asciende. Debido a dicho acontecimiento una escena de Gangster... fue modificada ya que escenificaba un tiroteo en el Teatro Chino de Hollywood.
El histrión de ojos azules sigue muy activo. Además de dos películas en postproducción está por llegar a la cartelera The Place Beyond The Pines (2012), donde comparte créditos con Bradley Cooper, Rose Byrne, Ray Liotta y Eva Mendes. Dirigido nuevamente por Derek Cianfrance, aquí Gosling es un piloto de acrobacias de motocicletas que roba bancos para mantener a su familia.
A la par de su trabajo actoral y musical, Ryan dedica parte de su tiempo a realizar actividades humanitarias. En entrevistas ha confesado su inquietud por ingresar al campo de la dirección; mientras llega ese día desea continuar dando vida a personajes complejos en historias que se alejen del Hollywood tradicional.
Correo-e: bhernandez@elsiglodetorreon.com.mx
OTRAS CINTAS DE RYAN
Crimen en familia (All Good Things, Andrew Jarecki, 2010)
El umbral (Stay, Marc Forster, 1005)