Desde la Fe. Benedicto XVI, el papa alemán. Callado, reservado, tradicionalista. Un líder con una Fe inquebrantable.
El profesor Ratzinger, cuestionado por un amplio sector de la sociedad; aclamado por sus argumentos en defensa de la Fe
Un sucesor digno de Juan Pablo II
Benedicto XVI es considerado por los líderes de otras religiones como un sucesor digno y respetable de Juan Pablo II. A pesar del perfil intelectual y reservado, muy diferente a Juan Pablo II, Benedicto XVI lorgó limar colocarse en el buen ánimo de las demás iglesias seguidoras de Cristo, así como de otras corrientes y filosofía.
Un teólogo inquebrantable logró manener con argumentos firmes y coherentes la Doctrina de la Iglesia Católica, a pesar de las tendencias ideológicas que prevalecen actualmente.
En 2005, cuando Joseph Ratzinger fue elegido Papa, muchos en Israel se preguntaron si el cardenal de origen alemán con un pasado nazi sería un sucesor digno del popular Juan Pablo II, cuyo camino pluralista ayudó a aliviar siglos de malas relaciones entre judíos y cristianos.
El papa Benedicto XVI fijó metas claras y ambiciosas para su pontificado en cuanto se le eligió. Esperaba reevangelizar un Occidente cada vez más laico. Demostraría que la fe religiosa y la razón eran capaces de coexistir en el mundo moderno. Llegaría a los tradicionalistas que se habían separado de la Iglesia y apuntalaría la identidad católica.
Ascendió al cargo con la reputación de brillante teólogo. Benedicto deja la Santa Sede con esa reputación intacta. Pero debido a la carga que heredó y a los problemas de su propio pontificado, Benedicto se quedó corto respecto de la meta que él mismo se trazó, de unificar la Iglesia, construir relaciones con otras religiones y restaurar la influencia del catolicismo en el grueso de la sociedad.
Un defensor de la Doctrina de la Fe
La amplia trayectoria de Joseph Ratinzger empezó en las facultades de teología alemanas, primero como estudiante y luego como profesor, y culminó en El Vaticano, a donde llegó como prefecto de la Congregación para la doctrina de la fe para convertirse luego en el papa Benedicto XVI.
Ratzinger llegó a la Facultad de Teología de Tubinga en 1966, como profesor de Dogmática, por recomendación del propio Küng, y ambos pertenecían en esa época al grupo de jóvenes teólogos alemanes que habían marcado con su pensamiento el Concilio Vaticano II y que buscaban el acercamiento de la Iglesia al mundo moderno y a las otras religiones.
La experiencia del 68 llevó a Ratzinger a trabajar para moderar el acercamiento de la Iglesia al mundo, por temor a caer en el relativismo.
Aunque para Ratzinger el tema del ecumenismo siguió siendo importante, para él, más importante que el diálogo, era el mantenimiento de la identidad católica.
Su declaración "Dominus Jesus", que se consideró un paso atrás en el diálogo ecuménico al decir que las iglesias protestantes no eran verdaderas iglesias, produjo una de las primeras decepciones en Alemania, donde el debate con los protestantes es un tema clave.
Otro asunto que se discute permanentemente entre los católicos en Alemania es el de encontrar una fórmula para permitir el acceso a los sacramentos a los divorciados vueltos a casar y, al respecto, al comienzo del pontificado de Benedicto XVI se tuvo la esperanza de que en ese punto volviese a aparecer el joven teólogo liberal.
De la pederastia al 'Vatileaks'
Los casos de abusos sexuales a menores por clérigos que removieron las estructuras de la Iglesia en varios países y el escándalo del robo y filtración de documentos reservados del papa, el "Vatileaks", sacudieron el Pontificado de Benedicto XVI, que declaró "tolerancia cero" ante la pederastia.
Los escándalos de curas pederastas hicieron de 2010 un "annus horribilis" para Benedicto XVI, que se vio salpicado por los mismos al ser acusado por asociaciones de víctimas de haber encubierto algunos de esos casos, lo que el Vaticano desmintió tajantemente.
Ese año, el quinto del Pontificado, fue considerado uno de los más delicados y difícil del Papado, ya que los casos de curas pederastas pusieron en la picota a las iglesias de Irlanda, EU, Alemania, Austria y Bélgica, entre otras, y salpicaron al mismo Papa.
Ante la situación creada, Benedicto XVI llamó al Vaticano a los obispos irlandeses, les exigió que afrontaran el problema con determinación y ordenó una inspección de las diócesis implicadas, tras calificar los abusos de "crimen atroz" y, en una carta enviada a los católicos irlandeses, pidió perdón a las víctimas.
En medio de esos escándalos, el Papa castigó al sacerdote mexicano Marcial Maciel (1920-2008), fundador de la poderosa congregación Legionarios de Cristo, por abusar sexualmente de seminaristas menores y "otros graves comportamientos", como consumo de drogas y tener hijos con varias mujeres.
El escándalo "Vatileaks" sacudió en 2012 al Vaticano y puso en la picota a la Curia Romana, al desvelar intrigas en el pequeño Estado.
El sello de su Pontificado
La renuncia de Benedicto XVI es el primero de un pontífice desde 1415 cuando tuvo lugar la del Papa Gregorio XII, quien abdicó "por el bien de la Iglesia" tras el Cisma de Occidente:
*Con el anuncio de su renuncia, Benedicto XVI se convierte en el cuarto papa de la historia en renunciar. Benedicto IX, Celestino V y finalmente Gregorio XII, que en el siglo XV renunció.
*Es el Papa número 265 de la historia de la Iglesia católica y accede al Pontificado como Benedicto XVI, tras el fallecimiento del Papa Juan Pablo II.
*El 19 de agosto de 2005, el Papa realiza su primer viaje de su pontificado fuera de Italia, al visitar Alemania, país donde condena con dureza el nazismo.
*En 2006, publica su primera encíclica "Dios es amor", la segunda "Salvados en la esperanza el 30 de noviembre de 2007 y la tercera "Caridad en la verdad" el 7 de julio de 2009.
*Entre julio de 2006 y agosto de 2011, realiza tres visitas a España para presidir en Valencia el V Encuentro Mundial de las Familiasy de la Juventud.
*El 28 de octubre de 2007, Benedicto XVI aprobó la mayor beatificación en la historia de la Iglesia, al proclamar beatos a 498 españoles.
*El 1 de mayo de 2011, el Papa beatificó a su predecesor, Juan Pablo II, en una multitudinaria ceremonia que tuvo lugar en la Plaza de San Pedro del Vaticano.
*En 2007, el pontífice presenta su primer libro como papa titulado "Jesús de Nazaret", un mes después realiza en Brasil su primer viaje a Latinoamérica y en junio de este año suprime la elección de papa por mayoría simple, pues ahora su sucesor será elegido por mayoría de dos tercios en todas las votaciones.
*En 2009, el Papa realiza dos giras al extranjero, una a África y otra a Tierra Santa, en el marco de la cual visita Jordania, Israel y los territorios palestinos.
*En 2011, el Pontífice viaja a México, Cuba y Líbano, además a finales este año publica "La Infancia de Jesús" y en diciembre envía su primer mensaje en Twitter, lo que marcó una tendencia en la iglesia y su beneplácito en las tecnologías para evangelizar.