¿Una cita de dos?
Desde el punto de vista ético de las y los ginecólogos y a fin de evitar malas interpretaciones, es necesario acudir acompañadas a las citas ya sea que la paciente sea menor de edad o se encuentre embarazada.
María de la Paz Hernández Mañón, médico especialista en ginecología, explica que en el caso de las menores, es necesario que acudan con algún familiar, ya sea la mamá, la tía o la hermana, sobre todo si es necesaria una exploración física de la paciente.
Aunque comenta que también los médicos deben hacerse acompañar por su personal de enfermeras, quienes servirán de apoyo durante la valoración.
Durante la consulta, tanto en pacientes menores de edad como en embarazadas, que en la actualidad se presentan con mayor frecuencia, se les explica las valoraciones a las que serán sujetas.
“Tenemos que informarle que le vamos a revisar su abdomen, o que le vamos a hacer un ultra sonido o alguna revisión ginecológica y nos hacemos acompañar por nuestro personal”, explica la doctora.
En el caso de las menores que no han tenido vida sexual, es indispensable que esté un familiar presente durante la cita, para poder realizar una exploración física.
De acuerdo con la especialista, los casos más comunes por los que acuden las mujeres menores de edad a revisión, son por infecciones en las vías urinarias, por alteraciones en la menstruación, porque existen dudas de su desarrollo (el más común cuando ven que un seno está más grande que el otro), y más.
Aunque comenta que en caso de que la paciente aún mantiene su control con el pediatra, éste podrá realizar una excelente revisión, o en su defecto podrá canalizar los casos a los ginecólogos. “Yo creo que puede hacer una muy buena valoración y con toda la confianza que le han tenido durante toda la vida de la niña”.
Hernández Mañón, comenta que en raras ocasiones se realiza una revisión en mujeres que están sanas.
Solas o en pareja
La doctora María de la Paz Hernández, comenta que al igual que en las menores de edad, embarazadas o no, cuando la persona es adulta, puede hacerse acompañar por alguien, incluso de la pareja.
“Las mujeres que incluso vienen embarazadas y son menores de edad puede venir su pareja o cualquier persona no hay ningún problema por eso”.
Incluso, la ginecóloga recomienda a las embarazadas a que acudan siempre con un acompañante, sobre todo por las indicaciones que se les proporciona sobre todo en casos de emergencia.
“Sí es importante de que siempre se haga acompañar por alguien pues se les dan indicaciones que a veces las interpretan de diferente manera, solamente por la angustia de saber de que se les realizará una valoración”, finaliza la doctora.