Urbana

Una “colmena” de talento

Enjambre: la hermandad musical

Una “colmena” de talento

Una “colmena” de talento

Por: Cristina García

De chiquitos todos soñamos con ser algo. Futbolistas, doctores, bomberos, trapecistas (créanme, sí hay quienes quisieron ser trapecistas), veterinarios e incluso rockstars. Para los hermanos Navejas su sueño se convirtió en realidad.

Gracias a la inmediatez de las redes sociales y los medios de comunicación, Urbana tuvo la oportunidad de entrevistar a la banda de rock contemporáneo que se ha inspirado en la nostalgia y el rock de los buenos tiempos: Enjambre.

Un juego de niños

“El grupo fue fundado por Luis (vocalista) y Rafa (bajista), los tres somos hermanos y nuestro apellido es Navejas, desde pequeños jugábamos a tener un grupo de rock y decíamos que el grupo se llamaba ‘Enjambre’ (por la similitud que tiene Navejas con la palabra abejas). A la hora de ponerle nombre a la banda fue muy natural llamarla así”, nos cuenta Julián Navejas, tecladista de la agrupación.

Empezó como un juego de niños que se volvió tangible gracias al talento de los hermanos, en Santa Ana, California, donde los hermanos Zacatecanos formaron el conjunto como tal. Su sonido se ha caracterizado por el estilo sesentero y setentero que regresa con su música, por lo que han tomado el efecto de refresco espumoso subiendo en las listas de popularidad rápidamente.

Luis y Rafa lanzan su primer disco titulado “Consuelo en domingo” en 2005 con el que empiezan a destacar en California, después de un cambio de alineación se integra Julián, el tercer hermano y dos amigos de la infancia, Ángel Sánchez (baterista) y Javier Mejía (guitarrista).

En 2008 lanzaron su segundo disco “El segundo es felino” con el que deciden radicar en México DF y gracias a las redes sociales, constantes tocadas y difusión en las radios independientes se dieron a conocer, siendo en 2010 cuando firman con EMI y lanzan su tercer álbum “Daltónico” con el que se popularizaron dejando de estar únicamente en el ámbito “indie”, siendo difundidos por medios de comunicación masivos.

“En la superficie se vio como un rápido ascenso pero es todo menos eso, llevamos mucho tiempo tocando y le hemos dedicado seriedad y esfuerzo a nuestro proyecto, supongo que si hay alguna ‘clave’ para el éxito es esa”, señaló Julián.

Su más reciente material discográfico “Huéspedes del Orbe” lanzado en 2012, los ha posicionado como uno de los grupos de rock con más audiencia, aunque los chicos saben que esto es apenas el inicio.

“Estamos muy contentos por la buena aceptación que ha tenido “Huéspedes del Orbe” con el público y de los lugares que nos llevó, fuimos prácticamente a todo el país e incluso a Sudamérica que nunca habíamos ido”.

El mensaje de su música

“La música de Enjambre es mera expresión, tratan de vivencias y puntos de vista de las cosas que nos rodean, tratamos de plasmar eso con nuestra música. Nos hemos llevado la agradable sorpresa que la gente se ha identificado con nuestra música y formamos parte de su playlist en sus ipods, o lo que sea que escuchen en estos días. Con eso nos damos por servidos. Nuestra música no pretende dar mensaje, y mucho menos dar sólo un mensaje. Lo que hacemos no tiene alguna agenda política o social y mucho menos comercial”, dijo el tecladista

Al estar dentro de los exponentes de rock, Enjambre considera que la escena dentro del género se encuentra en ascenso. “Hay muy buena música y muy buenos exponentes, lo que nos gusta más es que en esta generación nueva de artistas no hay alguna tendencia musical en común, cada grupo o solista tiene su propia onda y eso le da más variedad a la escena y la hace más interesante, es lo que nos gusta de nuestros contemporáneos”.

El enjambre sigue creciendo

A pesar de que “Huéspedes del Orbe” tiene sólo un año debida, Enjambre ya tiene los ojos puestos en el futuro por lo que se encuentran en proceso de composición de más canciones para futuros materiales discográficos.

“Estamos a punto de ir a Estados Unidos a una gira por allá, tenemos también tocadas muy buenas acá en nuestra República Mexicana para cerrar el año y ya tenemos en la mira el nuevo disco para el próximo año”.

Por último la banda dio sus recomendaciones musicales para estar en sintonía. “No sé si llamarlas bandas nuevas, pero recomendaría que escucharan a Odisseo, Comisario Pantera, Ramona, Los románticos de Zacatecas, Bam Bam, Hello Seahorse, Madame Recamier, L.E.O.N, Los Fascinantes, Los Infierno, Lucas Trotacuelos y La Banderville”.

Facebook.com/enjambre

Twitter.com/enjambremx

Leer más de Urbana

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Urbana

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Una “colmena” de talento

Clasificados

ID: 930704

elsiglo.mx