Una estatuilla con historia
De 34 centímetros y aproximadamente 4 kilos esta estatuilla es considerada como el premio cinematográfico más famoso y conocido por el público.
Su composición ha cambiado a lo largo de los años dando como resultado que actualmente esté fabricada con britannium, una aleación del metal formada por cobre, estaño y regulo de antominio. Es bañada con oro de 24 kilates, su valor material ronda en unos cientos de dólares, pero sin duda el simbólico lo supera por mucho.
Este año se celebra la edición numero 85 de los Oscar y que mejor ocasión para resaltar algunos de los hechos más importantes de este evento.
1929
Fue el año en que se entrego el primer premio de la academia que aún no contaba con el seudónimo de Oscar. Margaret Herrick bibliotecaria de la academia fue la que nombró a esta estatuilla, cuando la vio y exclamó que se parecía a su tío Oscar.
Estatuillas de Yeso
Durante la segunda guerra mundial las estatuillas entregadas fueron hechas de yeso ya que el metal era escaso. Años más tarde a los ganadores se les remplazaron.
El “Indio” Oscar Fernández
La estatuilla fue diseñada por el escenógrafo de MGM Cedric Gibbons que se presume salía en esas fechas con la actriz mexicana Dolores del Rio. La leyenda cuenta que ésta le propuso a su amigo Emilio el “indio” Fernández como modelo, al principio éste se negó a posar desnudo, pero luego fue convencido.
Sin alfombra roja
El año 2003 ha sido el único en el que no ha habido alfombra roja, debido a la guerra contra Irak que días después estallaría, las celebridades se declararon incapaces de posar ante las cámaras como si nada pasara.
La ganadora por excelencia
Katherine Hepburn ha sido la actriz en ganar la mayor cantidad de los Oscar, con cuatro en total. Walter Brennan, Frederic March, Spencer Tracy y Jack Nicholson le siguen con 3 Oscar.
Ford ganador
John Ford ha sido el director más premiado en la historia de los Oscar, con 4 estatuillas. Del otro lado tenemos a Federico Fellini que ha sido nominado 8 veces sin haber ganado una. En 1992 recibió un Oscar honorífico.
Los titanes de las nominaciones
Las películas que más han recibido nominaciones en la historia han sido All about Eve (1950) y Titanic (1997) ambas con 14 de 24. El mayor numero de Oscar que ha tenido una película son 11 y las cintas en obtenerlos fueron Ben Hur, Titanic y El Señor de los anillos: El retorno del Rey.