Un portero mexicano que se conoce por sus excelsas cualidades y liderazgo puesto en la cancha de futbol. Polémico. Odiado por gran parte de la afición a este deporte pero idolatrado por muchos otros. Dotado de reflejos impresionantes y achiques que le hacen valer posicionarse como uno de los mejores porteros que el país ha tenido. Seiscientos cincuenta partidos disputados en la liga mexicana lo colocan como el segundo jugador que alcanza lograr esta cifra, su nombre es Oswaldo Sánchez.
Una larga carrera que ha logrado escribir en la historia del futbol mexicano luego de su debut, hace 20 años. Grandes actuaciones que ha otorgado en tantos encuentros disputados y que lo llevaron a estar en el plano internacional, disputando como titular el Mundial de hace ya siete años en Alemania, copas de Oro, Confederaciones y una Copa América.
Seiscientos cincuenta encuentros se mencionan tan fácilmente, pero es digno de una larga carrera, de un enorme trayecto que ha ido transcurriendo tanto en Atlas, América, Guadalajara y en el Santos Laguna. Cuatro equipos que han tenido la satisfacción y oportunidad de ser resguardados por la "Araña Azteca", a pesar de ser ahora fuertemente criticado por sus tres anteriores equipos por haber sido parte de los rivales acérrimos.
A pesar de sus ya 40 años, el arquero sigue demostrando que la edad no es un obstáculo para mostrar un gran nivel competitivo y ser un baluarte con los Guerreros. Su permanencia con la institución lagunera lo hace mantenerse en la ruta de la consagración como uno de los símbolos en la historia del club.
Impensable tal vez sería hace unos años para el cancerbero jalisciense el estar a tan sólo 47 partidos de empatar la marca del jugador con más encuentros en la historia de los torneos de futbol mexicano, pues sólo el ahora entrenador de las Chivas, Benjamín Galindo, se mantiene en lo más alto de la tabla que mantiene esta estadística.
Hablar de Oswaldo es hablar de marcas rotas: el jugador con más partidos de postemporada de la liga nacional, el arquero con más penales atajados y ahora se le presenta la oportunidad de romper con la impuesta por el estratega del chiverío. Y es que Sánchez aún tiene vigente su contrato hasta terminar el Clausura 2014, por lo que se le pone en bandeja de plata el actual récord para poder devorárselo, para poder lograr colarse en el libro de los records nuevamente.
Ciertamente, esto es sólo un dato y pasa a segundo plano cuando podemos seguir presenciando en activo a uno de los más grandes ídolos de la afición y uno de los máximos referentes de este deporte.
Se viene la recta final en la carrera de uno de los mejores futbolistas que se han producido en el país. Sin lugar a dudas, el momento en que llegue el retiro del portero santista marcará un antes y un después en la historia del balompié mexicano. No queda más que disfrutar hasta el último encuentro de sus grandes atajadas y sus gratas actuaciones.
Twitter: @paqotorres