La i Laguna

Una realidad: Moreleando para laguneros

MúSICA. Son alrededor de mil 400 personas las que disfrutan del paseo cultural en la avenida Morelos de Torreón.

MúSICA. Son alrededor de mil 400 personas las que disfrutan del paseo cultural en la avenida Morelos de Torreón.

LA I LAGUNA

Recuerda Guiomara Alvarado Cruz pasear sobre la avenida Morelos, aquellos años de juventud podía encontrar toda clase de productos en la zona, había restaurantes y era el punto de reunión de todos los laguneros. Ella dejó la ciudad y 15 años después volvió para encontrar una realidad muy distinta.

Hace justo un año, Guiomara, charlaba con sus alumnos de la Universidad Iberoamericana sobre esto "¿Qué pasa en el Centro de la ciudad?". Así fue cómo surgió el cortometraje "De vuelta al Centro" y meses más tarde el colectivo que hoy ha puesto en movimiento a los laguneros: Moreleando.

La teoría del proyecto inició con muy buenas expectativas, el problema llegó cuando había que trasladarlo a la práctica.

La profesora Guiomara recuerda que muchos de los alumnos no visitaban regularmente el Centro de Torreón, pero sobre todo estaban temerosos de ir.

"El asunto nada más era cuidar a los muchachos, por eso traté de darles mucha confianza".

Poco a poco la concepción de los alumnos fue cambiando, cambió la idea de la inseguridad del Centro Histórico, explica la maestra que la riqueza que tuvieron fue un gran encuentro con su realidad y el poder proponer desde su perspectiva profesional. Uno de los propósitos que tiene Moreleando es romper ese miedo y eliminar la distinción de clases sociales, que al paseo cultural asistan todos sin limitaciones.

"Nuestras ciudades que están metropolizándose tienden a aislarse, a encerrarse. Al extremo como en el caso de Senderos. Nos estamos negando a la convivencia, tenemos miedo de nosotros mismos". Un total de 10 veces los alumnos acudieron al Centro Histórico a realizar entrevistas, había un punto de reunión en la hora clase y luego de las indicaciones se separaban para realizar su trabajo.

Resultados

Como resultado de la investigación la profesora Guiomara aseguró que el común denominador de los habitantes del Centro mencionó el asunto de la luz. "Dicen que tienen que llegar temprano y que tienen que guarecerse porque la falta de luz da pie a la prostitución y a la delincuencia. Los comerciantes dicen que hay poco apoyo del municipio para generar y hacer más fácil el asunto de la economía. Muchos de los negocios están solos".

Por su parte, los visitantes manifestaron que los tiempos cambiaron y ya no llegan con tanta confianza como en otros tiempos. Ahora realizan sus trámites y se van.

"Otras de las conclusiones es que como Centro Histórico ya está poco habitado y está siendo una pequeña área comercial que se va temprano, dejan el Centro solo, no hay vida después de las ocho de la noche".

Documental

Fruto del trabajo de un semestre, alumnos de la Universidad Iberoamericana realizaron el documental "De vuelta al Centro" donde analizaron los puntos de vista de cinco actores: Habitantes del Centro, visitantes que llegan a hacer trámites, comerciantes, agentes culturales y especialistas en arquitectura, urbanismo y restauradores.

Lorena Arreola Rubín, Brenda Sofía Sánchez y Mariana Torres, participaron en el guión y dirección del documental, en la producción y edición participaron seis estudiantes de comunicación, además nueve compañeros participaron en la realización de las entrevistas.

Para la catedrática "Morelando" es un ejemplo del éxito de la participación ciudadana.

Consolidan

En una de las interminables charlas, José Sánchez, Jorge Ruvalcaba y Elías Agüero, buscaban como transformar su realidad. Ya habían pensado en un paseo cultural, pero su encuentro con Salvador Sánchez, jesuita de la Universidad Iberoamericana, terminó por llevarlos al proyecto al que hoy entregan su tiempo.

Elías recuerda que por un evento de Biodiversa, Jorge conoció a Salvador y así fue como contactaron a Guiomara Alvarado, profesora e iniciadora del proyecto.

Pero el trío no se conformó con el trabajo académico o la charla.

"Nosotros le dimos la formalidad de generar algo, la idea fue hacer la acción para dejarnos de teorizar y vamos hacer la acción. Vamos a llevar a la gente al Centro. Al final ellos sólo presentaron su documental y nosotros les recomendamos que se involucraran", dice Elías Agüero.

En un contexto de violencia, deuda millonaria en Coahuila y surgimiento de movimientos sociales en el país, les dio pie al grupo de amigos a fortalecer y a comprometerse con Moreleando.

"Eso es lo que nos orilló a actuar, ya no nos vamos a dejar y vamos a actuar, esa fue la escenografía de fondo que tuvimos en el 2012", aseguró el promotor cultural.

Por su parte, Jorge Ruvalcaba, arquitecto lagunero, aseguró que pese a que la Universidad Iberoamericana fue quien dio pie al proyecto, estuvieron temerosos de apoyarlos y hasta buscaron desmarcarse.

"Nunca tuvimos el apoyo de Ibero al 100%, siempre hubo cierto temor. Y pues nosotros decíamos son una universidad, es momento de que retribuyan un poco. Aquí las universidades están calladas".

Incluso, asegura Elías Agüero, sintieron apatía por parte de los alumnos, fueron realmente pocos los que se comprometieron y especialmente fueron mujeres. Finalmente, expusieron que luego de un año de trabajo, buscarán registrarse como sociedad civil. "Al final de cuentas la perseverancia en las cosas es lo que va a terminar generando cambios, ahí vamos".

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

MúSICA. Son alrededor de mil 400 personas las que disfrutan del paseo cultural en la avenida Morelos de Torreón.

Clasificados

ID: 931504

elsiglo.mx