Una tarjeta de ayuda para la tercera edad
El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) tiene una de las herramientas sociales más utilizadas para apoyar los gastos de quienes se encuentran en la tercera edad en el país, su tarjeta de apoyos y descuentos.
Esta credencial se otorga de forma totalmente gratuita para las personas que ya tienen 60 años cumplidos, hasta el 2002 se manejaba mediante sistemas como el INSEN (Instituto Nacional de la Senectud) o el INAPLEN (Instituto Nacional de Adultos en Plenitud).
BENEFICIOS
Quienes la utilizan pueden tener descuentos en pagos de servicios públicos (Agua, luz, telefonía y gas), el impuesto predial (50% de descuento en Torreón), transporte público con tarifa preferencial, entradas a espectáculos de cultura o sitios recreativos (gratis o con descuentos), precios únicos en costos de artículos para el hogar, vestido e incluso servicios de salud.
Alrededor de todo México existen módulos de trámite e información, en el caso de la Comarca Lagunera se tramitan las credenciales mediante los sistemas DIF o mediante oficinas regionales de la misma Secretaría de Desarrollo Social.
Esta tarjeta es única, intransferible y tiene carácter de permanente, únicamente requiere de renovación cuando presente daños o se realicen cambios administrativos en la denominación del instituto.
REQUISITOS
Entre los principales requisitos para obtener la tarjeta de INAPAM se encuentran:
Contar con 60 años cumplidos, hay que presentar identificación oficial vigente y una copia de la misma.
Presentar acta de nacimiento original y copia.
Tres fotografías recientes de tamaño infantil a color.
En Torreón los trámites se hacen en una ventanilla especial ubicada en el interior del DIF, esto de lunes a viernes desde las 08:00 a las 14:00 horas.
También se pueden solicitar informes en el teléfono 229-33-00.
SOLICITADA
Solamente en Torreón se entregaron 7 mil 113 credenciales del INAPAM durante todo 2012.
En lo que va del año se ha tramitado ya unas 4 mil 800 credenciales de este tipo, es decir, se tiene un promedio de casi 600 por mes.