Una vida para la danza
Mi estilo de vida es el ballet, vivo para bailar y bailo para vivir, esa es la filosofía de la lagunera Ana Emilia Cárdenas Iturriría quien se inició en la Danza Clásica Española a la edad de 5 años bajo la disciplina de la maestra Milagros Rioja. Teniendo la gran oportunidad de tomar también cursos con Pilar Rioja, Itziar Muguerza, y en el 2006 ingresó a Northern Ballet School en Manchester Inglaterra donde radicó 2 años.
De ahí en adelante el ballet dejó de ser su oficio para convertirse en su vida, su aliento, su estilo de vida. Esta bailarina lagunera ha realizado cursos y talleres de Pedagogía y Enseñanza del Ballet Certificados por La Royal Academy of Dance. Teniendo la oportunidad de tomar un curso con Lynn Wallis, Artistic Director, Royal Academy of Dance.
Ana Emilia Cárdenas actualmente sigue su intensa preparación en La Real Academia de Ballet de Guadalajara Jalisco, bajo la dirección de la Maestra Ana Torquemada.
¿Siempre quisiste ser bailarina. Qué otra profesión te hubiese gustado realizar?
Siempre me interesó todo lo relacionado al arte, mi decisión de vivir para bailar fue a los 14 años, aparte de bailarina yo estudie la carrera de maestra de ballet con la Royal Academy of Dance "Certificate in Ballet Teaching Studies" y llevó mis dos carreras al cien por ciento, que son dos cosas muy diferentes ser maestra y ser bailarina.
¿Cuál ha sido tu momento más feliz dentro de la danza?
He tenido momentos muy felices dentro de mi carrera, uno de ellos fue cuando fui aceptada en Northern Ballet School en Manchester, Inglaterra. Obtener mi título en Certificate in Ballet Teaching Studies por Royal Academy of Dance. Ser ganadora del PECDA, ser bailarina invitada para la temporada de Lago de Los Cisnes en la compañía de Puerto Rico y bailar con la sinfónica es increíble
¿Cuál fue tu primera obra y a qué edad?
Profesionalmente fue el cascanueces en Inglaterra y participe en algunas obras neoclásicas a los 18 años de edad.
¿Cómo y cuándo sentiste que tu camino en la vida era el ballet?
Conocí el ballet y en ese momento supe que era mi vocación, y quien me enseñó mis primeras lecciones fue la maestra Itziar Muguerza quien también me ayudó con la audición para ir a estudiar a Manchester Inglaterra en Northern Ballet School
¿Cuál es tu mayor reto técnico?
Mi mayor reto técnico fueron los fouettes en puntas y estuve ensayando mucho y con asesoría de mis maestros en Guadalajara, hasta qué lo logre, el ballet no es fácil es uno de los artes más difíciles solo con pasión, técnica, constancia y disciplina se pueden lograr los objetivos.
¿Tu ideal de bailarín perfecto y un referente en tu carrera?
Es un bailarín que se logra con pasión, disciplina, constancia, técnica, el sentir cada movimiento para darle esa fluidez y calidad. Una de las bailarinas que yo admiro es Svertlana Zakarova, Marianela Nuñez, Baryshnikov.
¿A dónde te gustaría llegar a través del lenguaje de la danza?
Aprovechar cada oportunidad que se me presente bailar lo más que se pueda a nivel nacional, internacional y en un futuro poner una escuela profesional de ballet. "Nunca se termina de aprender”
¿Qué te gustaría ver en La Laguna, en cuando a ballet o danza se refiere?
Me gustaría ver en La Laguna un mejor nivel de ballet que se enfocara más a nivel profesional, que se formara una compañía clásica y que consideren que no nada más por saber bailar se puede enseñar, que las escuelas tengan maestras certificadas por alguna institución. Tomar con seriedad el sistema de enseñanza y regular con reglamentos legales las academias, como se hace en otras partes del mundo.
Me gustaría que en dos párrafos me dijeras cómo es un día a día tuyo, cómo es tu rutina.
Mi estilo de vida es el ballet, vivo para bailar y bailo para vivir. Un día para mi es despertar he ir a tomar clase para mejorar día a día, tener una buena alimentación es esencial, por la tarde vuelvo a entrenar y a ensayar para funciones que están en puerta y cuando es necesario hay ensayos en el teatro hasta las 22:30 horas. Durante la tarde imparto clases en la Real Academia de Ballet en Guadalajara con la directora Ana Torquemada y tengo a cargo el taller de ballet en la Casa de la Cultura de Zahuayo Michoacán.
Además
La bailarina lagunera Ana Emilia Cárdenas se ha presentado entre otros lugares:
Con la Orquesta Filarmónica de Jalisco en el Teatro Degollado con el Cascanueces.
Como invitada en el XXX Aniversario del Estudio de Danza Zayi, en el Teatro Degollado de Guadalajara en el Ballet El Cascanueces bajo la Dirección de la maestra Ana Jurado bailando Copos, Vals de las Flores y Españolas.
En los Ballets, Cascanueces en Torreón, Guadalajara y Manchester, Peter Pan, Lago de los Cisnes, Quijote, Variación Carmen, Variación Peter Pan con Daymel Sánchez, actualmente Primer Bailarín de la Compañía Nacional.