UNAM. Algunos docentes utilizan Twitter como herramienta catalizadora del proceso de enseñanza-aprendizaje vía los “hashtags”.
De entre las 20 universidades iberoamericanas mejor ubicadas en el Ranking de Shangai 2012, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es la que mayor seguidores tiene en Twitter con 221 mil 452 seguidores, seguida por la de Sao Paulo, Brasil, la cual cuenta con 48 mil 832 y la Universidad de Chile con 32 mil 356 seguidores.
Tan solo de noviembre de 2011 a la fecha, la UNAM aumentó aproximadamente a 129 mil 104 sus contactos interesados en la información de su microblogging. En el estudio comparativo realizado por la Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa de España, se asegura que las 20 instituciones de educación superior identificadas en este Ranking ven la importancia del uso de Twitter, sin embargo esta herramienta se subutiliza como canal de comunicación directa y efectiva.
Las tendencias del uso de Twitter en la muestra de universidades, los perfiles de las universidades publican temas de la divulgación de campañas para promocionar sus servicios y la programación cultural.
Esto evidencia que Twitter es un canal de comunicación interna que facilita llegar a la comunidad educativa y garantiza la recepción de la información.
El mayor potencial son sus bases de datos pues podrían aprovecharse como un canal de difusión viral, señalan expertos.
En la lista aparecen nueve universidades españolas, una portuguesa, siete brasileñas, dos chilenas y una mexicana.