Reunión. El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo reunión privada con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden en Los Pinos.
El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, dijo que es necesario basar el crecimiento económico en la educación, y en la relación bilateral se fortalecerá este rubro, tras reconocer que en México universidades como la UNAM y el Tecnológico de Monterrey "son tan buenos como Harvard o de la Universidad de Pennsylvania y Yale".
Durante su visita de trabajo a México, también se realizó el Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación, con funcionarios de ambos países en los que se elaboró un documento de ruta crítica ambiciosa, "buscando que, en el mediano plazo, podamos encontrar con presencia e intercambio vigoroso 100 mil estudiantes mexicanos allá, 50 mil estudiantes norteamericanos aquí", anunció por su parte el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade.
El canciller destacó que "se habló de intercambio estudiantil, académico, investigación, experiencias prácticas y técnicas, todo ello en el objetivo de que contemos juntos con una fuerza de trabajo globalmente competente, en esta construcción conjunta de una comunidad del crecimiento".
Al respecto, en su mensaje, Biden dijo que los sistemas educativos de México y Estados Unidos "necesitan mejorar".
Dejó en claro que "la nueva moneda es la capacidad cognitiva. Seis de cada 10 puestos de trabajo en los próximos 10 años en Estados Unidos requerirá algo más allá de la educación secundaria; tenemos 600 mil empleos en la manufactura de alta tecnología que están vacantes debido a la falta de mano de obra calificada" que se requiere formar en los próximos años.
Biden indicó que su país quiere compartir su experiencia, ante el reconocimiento de que "en Estados Unidos tenemos el mejor sistema universitario del mundo", pero también reconoció que en México universidades como la UNAM y el Tecnológico de Monterrey "son tan buenos como Harvard o de la Universidad de Pennsylvania y Yale", pero es necesario contar con más instituciones educativas para formar a los trabajadores del Siglo XX1, pues hay mucha gente capaz que en esta nueva economía de alta tecnología pueda adquirir las herramientas. Biden dijo que su gobierno da la bienvenida a más estudiantes mexicanos en Estados Unidos y viceversa, "es por eso que nos hemos comprometido a duplicar el número de intercambios estudiantiles para el año 2020".
Indicó que espera que el lanzamiento del Foro Bilateral de Educación permita redoblar los esfuerzos de ambos países, para aprender mutuamente, pues sostuvo que "sabemos que la innovación no puede florecer en ausencia de la educación".