Tras la creación de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, el diario "El País" destaca que si bien el gobierno mexicano cumplió con el plazo que se le había otorgado para la creación del grupo especial, éste no cuenta ni con responsable ni sede ni presupuesto.
La publicación asegura que la fiscalía reconoce que no cuentan con una agenda para poner en marcha la agencia.
Mediante una conversación telefónica que el diario tuvo con el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, éste dijo que la unidad cuenta con un grupo de 12 agentes del Ministerio Público Federal quienes tendrán el apoyo de un equipo permanente de la Policía Federal.
Murillo Karam declaró que "el nuevo organismo pretende ser una 'ventanilla de atención' única que coordinará las labores de búsqueda". Aseguró que la unidad forma parte de una amplia red de apoyo a las víctimas de violencia que ha prometido el gobierno del PRI.
En su nota, el diario hace hincapié en el número de personas desaparecidas en el sexenio de Felipe Calderón, la cual se estima en más de 26 mil personas e informa que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se comprometió con los medios internacionales a dar, en un plazo de dos meses, la estadística real, así como una lista con nombres, apellidos, lugar y circunstancias en las que estas personas desaparecieron.
Por último, hacen referencia a las declaraciones de Julio Hernández, abogado del movimiento de Sicilia, sobre la Ley de Víctimas, la cual obliga a crear registros unificados para acelerar la comunicación entre las autoridades federales y la de los estados. "El objetivo es no encontrar solo restos óseos, sino personas vivas", asegura Hernández.