Invita. El doctor José Carrillo invita a las mujeres a participar en esta campaña promovida por la Jurisdicción Sanitaria N° VII.
La Secretaría de Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria Número VII que corresponde a San Pedro y a Francisco I. Madero realiza una campaña de prevención contra el cáncer.
Este miércoles 23 de octubre la unidad móvil que cuenta con personal para realizar pruebas de detección de esta enfermedad en mujeres estará en el ejido Finisterre del municipio de Francisco I. Madero.
En esta unidad se realizan hasta 20 mastografías diarias y las mujeres interesadas deben acudir cuando no estén menstruando, no embarazadas, con axilas depiladas y sin perfume.
Los servicios son completamente gratis.
En caso de presentarse en el Hospital General se debe acudir directamente al área de Trabajo Social.
El próximo jueves 24 de octubre estará la unidad móvil en el ejido Saloña y el viernes 25 afuera del Hospital General, de Francisco I. Madero.
El día 28 en el ejido Lequeitio, el 29 en Coruña de este mismo municipio.
El 30 en el ejido Sofía (del municipio de San Pedro), el 31 en Batopilas (de Madero), el primero de noviembre en la colonia Miguel Hidalgo del municipio de San Pedro en el Centro de Salud Suburbano de esa misma ciudad.
Para exploración de mama deberán ser mujeres de entre 25 y 64 años de edad.
Para citología cervical deben tener de 25 a 34 años.
Para realizar la prueba de híbridos (detectar virus del papiloma) deben ser mujeres de entre 35 y 64 años de edad.
Las mastografías se practican a mujeres de entre 50 y 69 años de edad.
No obstante, si hay antecedentes de cáncer en la familia se debe acudir regularmente, dijo el médico coordinador de Salud Reproductiva, José Carrillo Ortiz.
Pruebas
Aunque recomiendan los estudios en base a grupos de mayor riesgo según la edad, las autoridades médicas aseguran que:
⇒ Una mujer que tiene antecedentes en su familia de cáncer debe practicarse exámenes 10 años antes de la edad en la que se le diagnosticó cáncer al familiar.