Enlace. Ahora Protección Civil contará con una mejor comunicación con el Sector Salud.
Protección Civil de Torreón y Gómez Palacio, así como 10 hospitales de la región y la Cruz Roja, firman convenio de colaboración para hacer frente a contingencias y situaciones de desastre en la Zona Metropolitana de La Laguna.
Establecieron además, lo que será una primera etapa del protocolo básico de operaciones con las instituciones médicas y privadas para la atención de personas.
La mayoría de estas instituciones ya participan en el programa "Hospital Seguro'' que tiene el fin de brindar seguridad en la operación de los nosocomios, tanto en protección a las instituciones, como a las personas que acuden.
Nelson Lozada Ramírez, director de Protección Civil en Torreón informó que son más de dos meses ya en los que se ha estado trabajando en reuniones con representantes de instituciones médicas, para lograr una comunicación y una coordinación.
"El trabajo va acompañado con censo de camas disponibles que hay en los hospitales públicos y privados, así como los procedimientos a seguir cuando se trata de llevar personas para atención médica''.
Por su parte, Alonso Gómez Viscarra indicó que con convenios de apoyo como estos, el primero que se logra a nivel regional, " yo considero que avanzamos en un proyecto a nivel zona metropolitana, de atención en casos de contingencias''.
Gómez Palacio se ha sumado a las acciones que se realicen a nivel regional en cuanto a todo tipo de acciones que tengan que ver con la seguridad pública, dijo.
La iniciativa de este convenio regional fue avalada por el Hospital Ángeles, Sanatorio Español, Clínica No. 71 del IMSS, Hospital Universitario, Hospital Infantil, Hospital del Magisterio, Hospital de la Mujer, Clínica Club de Leones y Hospital General, entre otros, cuyos representantes suscribieron el documento oficial.
Nelson Lozada expresó que ahora se cuenta con un sistema de enlace con el Sector Salud para planear, desarrollar y evaluar un programa integral de protección civil en conjunto.
En la reunión, marco para la firma de este convenio, se mencionó que se han registrado incendios y emergencias con una cantidad de lesionados que hace necesaria una oportuna conexión entre los diferentes hospitales para atender a las víctimas y clasificarlas a partir de su necesidad de recibir un tratamiento médico.
Además, los hospitales también tienen emergencias, como ya ha ocurrido en esta ciudad, por lo cual es necesaria la coordinación para poder trasladar a otras clínicas a los pacientes, en caso de que tengan que ser desalojados a otros espacios.
Públicos y privados se unieron al convenio
Coordinación metropolitana
Para contingencias o desastres se unen como un primer paso.
⇒ Participan hospitales privados y públicos.
⇒ Hay un censo de la cantidad de camas y personal médico disponible.
⇒ Se inicia así con el protocolo de coordinación para atender a las personas en contingencias médicas, principalmente.
⇒ Es resultado de un trabajo de más de dos meses.